Browsing by Author "Lazo Zelada, Junior Alexander"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de las certificaciones en las empresas agroexportadoras: Una revisión bibliográfica(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Lazo Zelada, Junior Alexander; Campos Vásquez, Nilson DeonilLas certificaciones son herramientas cada vez más utilizadas por las agroindustrias para mejorar su competitividad en el mercado global. Es por esto que es importante el conocimiento de la influencia que generan las certificaciones, ya que sirve como base para seleccionar aquellos estándares que se pueden implementar de acuerdo a los beneficios y características que requiere cada organización. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de las certificaciones en las empresas agroexportadoras; para ello se utilizó como metodología una revisión sistemática de la literatura. Se analizaron un total de 31 artículos que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados indican que las certificaciones más estudiadas y publicadas relacionadas con empresas agroexportadoras fueron: Global Gap, United States Department of Agriculture organic certification (USDA Organic) y European Union organic certification (EU Organic), Rainforest Alliance, Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), Fairtrade, ISO 22000, ISO 9001 y Halal. Además, el 35% de los artículos analizados asocian las certificaciones con la mejora del comercio y el aumento de las exportaciones, mientras que el 19% se relacionaron con el acceso y posicionamiento en los mercados externos y la proporción de productos seguros y de mayor calidad. Finalmente, se identificaron las certificaciones más relevantes en las empresas agroexportadoras, las cuales fueron Global Gap, Rainforest Alliance, Fairtrade, Halal, HACCP, USDA Organic y EU Organic; destacándose que la certificación Global Gap es la más influyente, ya que contribuye con la mejora del comercio y el incremento de exportaciones, los cuales fueron los factores más influyentes y estuvieron asociados al 13% de los estudios analizados. Se concluye, que la obtención de certificaciones implica una influencia significativa y positiva, puesto que genera muchos beneficios para las empresas agroexportadoras, tales como la mejora del comercio, el aumento de las exportaciones, el acceso y posicionamiento en los mercados externos, entre otros.