Browsing by Author "Lescano Espinoza, Arturo Itzkovich Johnsson"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El curr�culo escolar, la familia y el proyecto de vida en los estudiantes de 5� a�o de Secundaria de la I.E. 80728 San Miguel del caser�o de Coina Usquil Provincia de Otuzco en el a�o 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Lescano Espinoza, Arturo Itzkovich Johnsson; Rodriguez Avila, Argenis; La Cruz Torres, �ngel IgnacioLa presente investigaci�n se desarroll� con los alumnos del 5� a�o de secundaria de la I.E. 80728 San Miguel del caser�o de Coina en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, entre los meses de agosto y diciembre del a�o 2015._x000D_ _x000D_ La inquietud por investigar este problema surge debido a que la adolescencia es la etapa en la cual las personas cuestionan y analizan su mundo, con el fin de encontrar su identidad individual y social, es decir, su posici�n y lugar en la vida social y su forma de ser, pensar, sentir y actuar. En este sentido, tanto la familia como la escuela podr�an adquirir una gran importancia y cada vez m�s, ya que en esta posmodernidad hay una severa escasez de personas maduras que sean referentes significativos en la vida de los adolescentes. El objetivo principal de esta investigaci�n fue determinar si existe relaci�n entre el grado de definici�n del proyecto de vida, que pueden o no tener los estudiantes, la percepci�n que tienen sobre la funcionalidad familiar, y el nivel de eficacia del curr�culo escolar de educaci�n secundaria. Tambi�n se trata la problem�tica de la construcci�n del proyecto de vida en los adolescentes, y la importancia del desarrollo de las competencias personales y existenciales en el �mbito escolar y familiar._x000D_ _x000D_ Esta investigaci�n se realiz� a trav�s de un trabajo de campo, investigando y observando directamente la realidad en la que se encuentran los estudiantes. Para ello la entrevista personal, en un primer momento, permiti� tener un panorama de la situaci�n actual de los alumnos con respecto a su proyecto de vida. La segunda parte consisti� en la aplicaci�n de un test de preguntas, elaboradas teniendo en cuenta los 3 aspectos de la investigaci�n, y que fueron posteriormente analizadas y tratadas vii estad�sticamente, para as� encontrar el grado de relaci�n del curr�culo y la familia en el proyecto de vida de los estudiantes._x000D_ _x000D_ Las conclusiones de la investigaci�n fueron que no existe relaci�n entre ninguna de las variables de estudio, es decir, no existe relaci�n entre el grado de definici�n del proyecto de vida (variable dependiente) y las variables independientes: nivel de eficacia del curr�culo escolar y nivel de percepci�n de la funcionalidad familiar. Contrariamente, se pudo hallar que, el 77% de los estudiantes demuestran un nivel de eficacia del curr�culo escolar Alto. As� tambi�n el 70% demostr� un nivel de percepci�n familiar Alto. y con respecto al grado de definici�n del proyecto de vida, se pudo constatar que el 53 % de los estudiantes est�n en un nivel Medio Alto.