Browsing by Author "Lopez Mercedes, Gladys Ines"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El rol de los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Lopez Mercedes, Gladys Ines; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación bibliográfica lleva por título: El rol de los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años, 2021; la cual tuvo como objetivo dar a conocer el rol de los abuelos en la crianza de sus nietos, después de realizar una rigurosa investigación determinamos los 9 roles que desempeñan basados en Bandura, Vygotsky, Rico, Serra y Viguer; los aspectos positivos que brindan a los infantes y las consecuencias si se abusa del rol que tienen. Se utilizó el diseño de investigación bibliográfica simple, usando los métodos analítico y sintético para analizar la información de libros, tesis y artículos; también, se empleó técnicas de recolección de datos como: el registro documentario, las fichas textuales y de parafraseo. La investigación concluyó, fundamentando los 9 roles que desempeñan los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años como: cuidador, modelo a seguir, compañero, mediador, transmisor de valores, amoroso, acogedor, altruista e indiferente; cada uno de ellos tiene una relación positiva en la vida de los infantes a excepción del último, sin embargo, cuando el abuelo (anciano) abusa del rol y llega a interferir en asuntos que no le competen perjudica la relación entre sus hijos y nietos.Item Programa Eduplay para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 215, Trujillo - 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Lopez Mercedes, Gladys Ines; Monzon Olivares, Esther Elizabeth; Jara León, HildaLa siguiente investigación lleva por título: Programa Eduplay para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 215, Trujillo – 2019, tiene como propósito plantear la problemática que presentan los niños en su etapa infantil sobre su motricidad fina. Logrando que ellos puedan utilizar y coger de la forma adecuada sus lápices y colores; además realizar movimientos específicos que le ayuden a rasgar, recortar, pintar, usar la tijera, insertar, modelar, abotonar, enroscar y así poder sentar las bases de su preescritura. Se aplicó la investigación utilizando un diseño cuasi-experimental, con un grupo experimental y un grupo control, llevando a cabo la aplicación del pre test y post test. Este trabajo fue realizado con una muestra conformada por 30 niños del aula naranja de 4 años de la Institución Educativa N° 215 Los resultados logrados en el pre test indicaron que el 80% de niños se encuentran en un nivel bajo y el 20% en un nivel medio con relación a su motricidad fina; luego de aplicar el programa “Eduplay” se llevó a cabo el post test y el 93.3% alcanzaron un nivel alto y el 6.7% un nivel medio. Así demostramos que existe diferencia significativa en la mejora de la motricidad fina del grupo experimental en las cuatro dimensiones: viso manual, facial, gestual y fonética.