Browsing by Author "Mendoza Caballero, Mireya Yadira"
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Item Intervención educativa en el nivel de conocimiento de pacientes hipertensos atendidos ambulatoriamente en un hospital de nivel IV - Lima 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Fernández Vargas, Humberto Carlos; Mendoza Caballero, Mireya Yadira; Cruzado Lescano, Robin PercyEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento de pacientes hipertensos atendidos ambulatoriamente en un hospital de nivel IV- Lima 2024. La metodología de la investigación es cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental aplicado a una muestra de 72 pacientes. Estos sujetos participaron en una intervención educativa que combinó material escrito, juego didáctico y sesiones orales acerca de los conocimientos clave sobre la hipertensión arterial. El análisis de los datos se realizó utilizando el programa estadístico MedCalc®, y para la comprobación de la hipótesis se aplicó la prueba t para muestras dependientes. Los resultados obtenidos revelaron que el 59,72% de los pacientes eran mujeres, y el grupo de mayor prevalencia de hipertensión se encontraba en la franja etaria de 61 a 70 años, con un 38,89%. En cuanto al nivel educativo, el 44,44% de los participantes tenía instrucción secundaria, mientras que el 48,61% reportó padecer hipertensión por más de 10 años. Además, el 80,56% mantenía un adecuado control de su presión arterial. Antes de la intervención, sólo el 13,89% de los pacientes respondieron correctamente a las preguntas sobre valores normales de presión arterial, porcentaje que aumentó significativamente al 91,67% tras la intervención. No obstante, en una encuesta de seguimiento realizada un mes después, el 59,72% de los pacientes mantenían este nivel de conocimiento. Con respecto a los factores de riesgo, el 31,94% de los pacientes respondieron de manera adecuada antes de la intervención, aumentando a un 68,06% posterior a esta. En términos de signos y síntomas, el porcentaje de respuestas correctas pasó de 36,11% a 97,22% luego de la intervención, y se mantuvo en 91,67% al mes. En cuanto a las complicaciones asociadas a la hipertensión, el 40,28% de los pacientes mostró un conocimiento adecuado antes de la intervención, incrementándose al 100% tras la misma y estabilizándose en 94,44% en el seguimiento. Finalmente, el porcentaje de pacientes que conocían las recomendaciones pertinentes aumentó del 44,44% al 100% después de la intervención. En conclusión, la implementación de esta intervención educativa produjo una mejora significativa en el nivel de conocimiento de los pacientes hipertensos atendidos en forma ambulatoria (p<0,05).