Browsing by Author "Mendoza Corzo, Rossi Madalit"
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Item Metabolitos séricos que influyen en el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru II 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Mendoza Corzo, Rossi Madalit; Moreno Torres, Renzo Renato; Gutiérrez Ramos, Miriam ElizabethEn el estudio de investigación se determinó los metabolitos séricos influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Túpac Amaru II. Empleándose 70 muestras sanguíneas de los estudiantes del 5to grado de secundaria, procediéndose a cuantificar la hemoglobina/Hematocrito y glucosa mediante el método del fotómetro de reflectancia; se recolectaron datos como peso y talla obteniendo el IMC, hábitos del día a día y si padecen de alguna enfermedad. Obteniéndose para hemoglobina y hematocrito los valores siguientes: 89.5% y 71% valores normales en el género femenino y 10.5 % y 28.9% valores bajos. En el masculino el 75% y el 65.6% normales respectivamente y el 25% y 34.4% valores bajos. Así mismo el 6.2% y el 26.3% de los estudiantes hombres y mujeres presentaban hiperglucemia. El 93.8% y el 73.7% de los estudiantes hombres y mujeres presentaban normo glucemia. Bajo peso el 16% de hombres y el 14.2% mujeres; en el rango normal el 38.1% y el 33.1%; el 30.6% y 30.1% con sobrepeso respectivamente y 15.3% y el 22.6% presentaban obesidad. En conclusión, se pudo establecer que el metabolito sérico que influía más en el rendimiento académico era la Hemoglobina que la Glucosa. Dado que el estadístico de prueba fue de 0.026, con la probabilidad menor a 5%, mientras que la glucosa presentó al 0.006 con mayor al 5% del nivel de significancia, es por ello que el estudio demostró una correlación positiva alta entre la Hemoglobina y el rendimiento académico, sugiriendo que a menor valor se podría esperar un rendimiento académico más bajo. Sin embargo, el vínculo entre los niveles de Glucosa y el Rendimiento académico resultó ser mayor al nivel de significancia, lo que indica que no hay suficiente evidencia para afirmar que estas variables estén relacionadas. En otras palabras, no se pudo establecer que la Glucosa influya sobre el rendimiento académico. Estos hallazgos proporcionan una valiosa información para futuras investigaciones en este campo.