Browsing by Author "Mostacero Sagastegui, Excy Erlin"
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Item Optimizacion del diseño de perforacion y voladura, para reducir costos en labores de avance en la mina santa maria - poderosa s.a.(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-09-25) Mostacero Sagastegui, Excy Erlin; Rodriguez Anticona, Nehemias Joel; Arango Retamozo, Solio MarinoLa Compañía Minera Poderosa S.A. está realizando labores de preparación y desarrollo en el NV. 2410 para la explotación de la Veta Briana en la Mina Santa Maria, para lo cual dichas labores como son cortadas y galería se encuentran asignadas a la empresa especializada Ormasan SAC. Las pruebas se realizaron en la CR NE que se está llevando con una sección de 2.50 x 2.50m, en una roca tipo Diorita, siendo su principal problema el avance lineal que está por debajo de lo programado que es de 1.55m/disparo, y esto repercute en los elevados costos de perforación y consumo de explosivos, por ello con la finalidad de reducir estos costos se analizó las mallas de perforación y voladura con las que se venían trabajando y posteriormente se realizó una mejora en dicho diseño, el método que se utilizó para el cálculo de la nueva malla de perforación y voladura fue el Algoritmo de Holmberg con una arranque tipo corte quemado y voladura controlada en el techo de la labor. Para poder obtener datos y poder comparar, se llevó a cabo el seguimiento y control de la perforación y voladura de 50 disparos en la CR NE como una labor piloto, obteniéndose una longitud promedio de perforación de 1. 68m y un avance promedio de 1.46m/disparo, y con la implementación de la malla de perforación y voladura calculada con el Algoritmo de Holmberg en condiciones similares se monitorio 50 disparos logrando un avance promedio de 1.65m/disparo, para una longitud promedio de perforación de 1.70m. Y finalmente luego de las pruebas realizadas en campo se logró contrastar con los datos obtenidos previamente procesados en hojas de cálculo las ventajas de la malla calculada por el Algoritmo de Holmberg y ajustada en campo durante el desarrollo de las pruebas, con la cual se logró aumentar en 11.52% de avance lineal por disparo, la reducción del factor de potencia en 0.25kg/ton por disparo, lo que corresponde al 26.66%, la disminución de los costos de perforación y voladura por metro lineal en 16.45% y la sobrerotura se disminuyó a 2.87%.