Browsing by Author "Mostacero Sanchez, Luis Enrique"
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Item Propiedades mecánicas y resistencia al desgaste del acero AISI D2 con tratamiento convencional y criogénico profundo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Zavaleta Villena, Melanie Ximena; Mostacero Sanchez, Luis Enrique; Ñique Gutierrez Norberto DamianEl trabajo investigó porque el tamaño del carburo, observado mediante microscopía óptica (MO) y microscopia electrónica de barrido (SEM), afecto las propiedades mecánicas de resistencia a la fluencia y máxima a la tracción, dureza y resistencia al desgaste por abrasión del acero AISI D2 tratamiento térmico convencional (CHT) y tratamiento criogénico profundo (DCT). La microscopía SEM reveló un retraso en el engrosamiento del carburo debido al DCT, determinado por una mayor proporción de carburos finos o afinamiento de la estructura. Por otro lado, el afinamiento se debe en gran parte a la transformación de la austenita retenida en martensita observado en probetas DCT. El DCT incremento en 296 MPa la resistencia a la fluencia y en 351 MPa la resistencia máxima a la tracción, respecto del CHT, las durezas promedio de probetas de CHT fue de 672.35 HV10 y de 862.9 HV10 para DCT. Por Microscopia óptica (MO) evaluó la morfología, observando la presencia de Carburos Primarios globulares aislados y localizados en el centro y borde de grano del AISI D2 en tratamiento por CHT y DCT. Los EDAX puntuales de probetas CHT y DCT en la matriz y carburos, evidencian que en nuestro caso los CP son MC, el DCT inmediatamente después del CHT no altera la naturaleza química de los PC. Análisis de imágenes del tamaño de carburo en micrografías SEM a 1000 y 2000 determino el área de los PC, a 1000 fueron de 2.05 μm2 en CHT y de 1.46 μm2 DCT determinando el afinamiento de los carburos PC, a 2000, fue de 0.23 μm2 CHT y de 0.26 μm2 DCT, la determinación fue limitada. Los LSCs y SSCs se determinaron a 7000 el tamaño de carburo en CHT, los LSCs fue de 9.541μm2 en promedio y para SSCs fue de 1.72 μm2, por otro lado, para probetas DCT se determinó 4.56 μm2 para LSCs 0.9085 μm2 en promedio para los SSCs evidenciando el refinamiento de carburos. Los ensayos de desgaste abrasivo las DCT muestran un incremento de 3.67 mm3 respecto de la CHT, se atribuye a la casi ausencia de austenita retenida y a una distribución más homogénea de un mayor número de SCCs más finos en las probetas DCT.