Browsing by Author "Narciso Pomatanta, Nina Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Taller manitos artesanas para mejorar la coordinación visomanual en los niños de 5 años de la I.E. N° 215, 2018.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Loyola Rivera, Mariela Damira; Narciso Pomatanta, Nina Isabel; Jiménez Rodríguez, María ElenaLa presente investigación parte de las observaciones realizadas durante nuestras prácticas pre profesionales, donde hemos identificado la falta de apresamiento que dificulta la coordinación visomanual lo cual repercute negativamente en sus actividades de aprendizaje, dificultando en el aprendizaje de la pre-escritura siendo la principal problemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 215. Ante esto propusimos nuestro proyecto de tesis titulado: Taller manitos artesanas para mejorar la coordinación visomanual en los niños de 5 años de la I.E. N° 215, 2018._x000D_ La investigación fue aplicada, con el diseño pre-experimental “pre-test, post-test con un solo grupo”. Dicha investigación fue ejecutada con una muestra de 28 niños, 12 niños y 16 niñas, de 5 años de edad. El 89.9% de estudiantes se encuentran en el nivel bajo y el 10.7% en un nivel alto con respecto a la coordinación viso manual; después de haber aplicado el taller “manitos artesanas”; el 67.9% obtuvieron un nivel alto y solo el 32.1% obtuvo un nivel bajo. Se denota que existe diferencia significativa en la mejora de la coordinación viso manual del grupo experimental._x000D_ El taller Manitos artesanas influyó significativamente en todas las dimensiones de la coordinación visomanual. En la dimensión “Independencia de los distintos músculos”, en un tope de 8 puntos promedio como máximo puntaje, los niños en el pre test lograron 5.18 puntos promedio, mientras que en el post test lograron 6.71. En la dimensión “Lateralización y direccionalidad”, en un tope de 8 puntos promedio como máximo puntaje, en el pre test los niños lograron 5.11 puntos promedio, mientras que en el post test lograron 6.71. En la dimensión “Adaptar el esfuerzo”, en un tope de 4 puntos promedio como máximo puntaje, los niños de 5 años de la I.E. N° 215, en el pre test lograron 2.55 puntos promedio, mientras que en el post test lograron 3.36.