Browsing by Author "Ortiz Valverde, Jhany Deysi"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El texto instructivo como recurso para el aprendizaje de las funciones verbales(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Ortiz Valverde, Jhany Deysi; Chávez García, Sally ChrisEl presente trabajo tiene como objetivo sustentar el desarrollo de una sesión de aprendizaje orientada a la mejora de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”. La sesión, que lleva por título “El texto instructivo como recurso para el aprendizaje de las funciones verbales”, busca contribuir a la solución de la problemática educativa, en lo que corresponde a la expresión escrita y en el marco de lo establecido por el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) para la educación básica regular. La escritura o producción de textos es un proceso destinado a que el estudiante comunique, mediante el lenguaje escrito, sus conocimientos, ideales, aspiraciones o cualquier otra manifestación de su propia personalidad, con la finalidad no solo de expresarse sino de interactuar con su entorno, utilizando recursos como la escritura, la misma que se convierte en el canal a través del cual circulará toda la información que se quiere comunicar, respecto a temas que resultan primordiales tanto desde el aspecto pedagógico como desde el práctico y que, al mismo tiempo permite el registro de mensajes que trascienden el tiempo y el espacio, los cuales pueden ser decodificados en cualquier momento de la historia y en cualquier lugar del universo. En este caso específico se considera la elaboración de un texto instructivo, una receta, el mismo que puede ser llevado a la práctica y demostrar la utilidad de su uso en algunas de las actividades más esenciales de la vida cotidiana. Del mismo modo, se establece la importancia del verbo como elemento indicador de las acciones que cualquier persona puede realizar y como elemento central en la construcción del mensaje escrito y, por lo tanto, adecuar el texto a la situación comunicativa; organizar y desarrollar las ideas de forma coherente y cohesionada; utilizar convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente y; reflexionar y evaluar la forma, el contenido y contexto del texto escrito.