Browsing by Author "Otiniano Villanueva, Segundo Neile"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La noticia como recurso pedagógico para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Otiniano Villanueva, Segundo Neile; Chávez García, Sally ChrisEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una sesión de aprendizaje orientada a la mejora de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”, mediante la realización del trabajo titulado La noticia como recurso pedagógico para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, el mismo que busca contribuir al desarrollo de la práctica pedagógica y constituirse en una alternativa de solución a la problemática existente respecto a la comprensión lectora y acorde a lo establecido por el Ministerio de Educación, en adelante Minedu, a través del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). La comprensión de textos escritos es un asunto que, inmerso en el proceso educativo, posibilita el ejercicio de la interpretación del mundo interno y externo del estudiante, pues es a través de ella que puede obtener información, además de las herramientas meta textuales que le posibiliten el análisis y la generación de nuevos conocimientos, los cuales pueden ser esgrimidos durante el propio procesos de comunicación, el intercambio de conocimientos respecto a temas que atañen al propio interés del estudiante, a su desenvolvimiento personal, a sus necesidades respecto a la vida diaria y, en esencia, a todo aquello que le permita desenvolverse con eficiencia y sapiencia en todos los aspectos de su vida personal y social. Por ello, la sesión de aprendizaje desarrollada posibilita la práctica lectora como forma de acceso de los estudiantes de educación secundaria, a formas de fortalecimiento de sus capacidades para obtener, inferir e interpretar información del texto escrito, a la vez que reflexiona y evalúa la forma, el fondo y el contexto al que hace referencia el texto, tanto a nivel lexical como contextual.