Browsing by Author "Pinday Valladares, Wilmer"
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Item Diseño de la malla de perforación y voladura aplicando un modelo matemático para optimizar el avance lineal en la Minera Simsa(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Pinday Valladares, Wilmer; Prado Palomino, PedroLa presente investigación tiene como finalidad aplicar un modelo matemático para diseñar una malla de perforación y voladura, que será aplicada en la labor de estudio para optimizar el avance de esta. El método matemático elegido es el de Holmberg (1979). En esta investigación, se emplea un enfoque metodológico cuantitativo así mismo para el proyecto de investigación de utilizó el diseño pre-experimental. La labor donde se realizar la investigación es el ACC 8792. En el proceso pre-implementación analice 20 disparos realizados en la labor en estudio, y para el post-implementación recolecte los datos de 15 disparos realizados con la malla de perforación y voladura propuesta. Primero estableceremos una línea base con los datos de pre-implementación, donde consideraremos datos de consumo de explosivos, accesorios de voladura y aceros de perforación. Así como el avance de cada disparo, luego estos datos fueron procesados para obtener las estadísticas descriptivas de los indicadores mina (KPI’s) tales como Avance por disparo, Factor de carga, Factor de avance y Costo por metro de avance. A continuación, diseñe la malla de perforación y voladura a proponer, para posteriormente implementarla en la labor en estudio. Luego de hacer unos ajustes prácticos insitus en la labor, propuse un estándar nuevo de malla a la cual daré seguimiento para recolectar los datos de consumo y de avance de cada disparo. Procese los datos con el mismo procedimiento que para la pre-implementación. Finalmente compare los resultados del pre y post obteniendo un ahorro de 13.4% en los costos de perforación y voladura, que representa cerca de 17 dólares por metro de avance, y una mejora en los indicadores tales como Avance por disparo en 5,5%, el Factor de Avance en -21,8% y el Factor de Carga de -22,0%.