Browsing by Author "Pinedo Esquivel, Felipe Guillermo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Valorando nuestra identidad basada en aprendizaje por descubrimiento en el área de Ciencias Sociales I.E. Abraham Valdelomar – Nuevo Chao - 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Gil Orosco, Ysabel Mirtha; Pinedo Esquivel, Felipe Guillermo; Orbegoso Dávila, Luis AlbertoLa presente investigación tuvo como propósito determinar si el proyecto valorando nuestra identidad, basado en el aprendizaje por descubrimiento mejora los logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar” de Nuevo Chao – 2017 La investigación siguió el enfoque cuantitativo con énfasis en un diseño cuasi experimental. Se contó con una población de 60 alumnos del segundo grado de educación secundaria, en donde 30 del segundo A se asumió como grupo experimental y 30 del segundo B como grupo control. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un “Prueba para determinar las competencias del área de ciencias sociales” validados por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigación da cuenta que la aplicación del proyecto valorando nuestra identidad, basado en el aprendizaje por descubrimiento mejora los niveles de logro del aprendizaje en el área de ciencias sociales, situación que fue comprobada vía la utilización del coeficiente de correlación entre los puntajes de las dos partes y el resultado fue de: r = 0.77 Se infiere que la aplicación del proyecto valorando nuestra identidad, basado en el aprendizaje por descubrimiento mejora los niveles de logro del aprendizaje en el área de ciencias sociales, estas variables se establecen en una relación de causa-efecto; es decir, el proyecto influye en los niveles de logro del aprendizaje en el área de ciencias sociales.