Browsing by Author "Quispe Joaquin, Elisa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Factores biosocioculturales y prácticas de estimulación temprana materna en el desarrollo de psicomotor del lactante Hospital Leoncio Prado de Huamachuco 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2011-11-24) Quispe Joaquin, Elisa; Salinas Rebaza, Deyni Noemi; Minchola Rodríguez, JuliaEl presente estudio de investigación de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal, se realizó en madres con sus lactantes de 01 a 06 meses, en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco. Provincia de Sánchez Carrión - 2011; con la finalidad de determinar la relación que existe entre los Factores Biosocioculturales y las Prácticas de Estimulación Temprana de las madres en el Desarrollo Psicomotor de los lactantes. La muestra estuvo conformada por 115 madres con sus lactantes de 01 a 06 meses, quienes cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se aplicó los instrumentos: Escala de Evaluación de las Prácticas de Estimulación Temprana en las madres y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor a los lactantes. Los datos obtenidos fueron tabulados, procesados en SPSS versión 15; presentándose en tablas de simple y doble entrada, con frecuencias numéricas y porcentuales, así como en gráficos, y analizada mediante la prueba estadística de independencia de criterios Chi Cuadrado (x2). Se obtuvo los siguientes resultados: El 49.6 por ciento de madres tienen entre 20-30 años; el 64.3 por ciento trabajan dentro del hogar; el 49.6 son convivientes, el 65.2 por ciento tienen Instrucción secundaria y primaria, el 59.1 por ciento son de procedencia urbana. Del total de madres, el 80 por ciento realizaron prácticas de Estimulación Temprana adecuada y el 20 por ciento prácticas inadecuadas. El 93 por ciento de lactantes tienen desarrollo psicomotor normal y el 7 por ciento en riesgo. Existe relación altamente significativa entre los factores biosocioculturales: Ocupación, procedencia y prácticas de estimulación temprana con el desarrollo psicomotor del lactante.