Browsing by Author "Requejo Torres, Kelyn"
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Item Determinación de las características fisicoquímicas y del porcentaje relativo de los componentes hidrocarbonados y oxigenados del aceite esenciale del pericarpio de citrus limetta risso. procedente de la localidad de coina”(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Requejo Torres, Kelyn; Venegas Casanova, Edmundo ArturoSe realizó la determinación de las características fisicoquímicas y del porcentaje relativo de los componentes hidrocarbonados y oxigenados del aceite esencial del pericarpio de Citrus limetta Risso procedente de la localidad de Coina, provincia de Otuzco, región de La Libertad, en el mes de febrero del año 2016. Se realizó la extracción de aceite esencial de Citrus limetta Risso, mediante arrastre de vapor usando el equipo Clevenger, el rendimiento del proceso fue de 4 %; las características organolépticas observadas se encontró apariencia líquido cristalino, color ligeramente amarillento, olor picante, terpénico, fresco, cítrico, sabor suigéneris, textura oleosa. Las características fisicoquímicas obtenidas, densidad 0.8657, densidad relativa 0.8684, pH 5.00, índice de refracción, 1.0765. Carece de solubilidad en el agua y su completamente soluble en alcohol al 96° y metanol QP.. El porcentaje de compuestos hidrocarbonados determinado fue 5.5% y el porcentaje de compuestos oxigenados fue 24.22%.Item Propuesta de procedimiento operativo estándar para reporte de sospecha de incidentes adversos (IA) y notificación de sospecha de reacciones adversas a los medicamentos (RAMS) para oficina farmacéutica, en la región La Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Requejo Torres, Kelyn; Campos Florían, Julio VíctorEn el presente Informe de Prácticas Pre Profesionales se Elaboró una propuesta de Procedimiento Operativo Estándar (POE) para el reporte de Incidentes Adversos y Reacciones Adversas al medicamento en Oficina Farmacéutica , en el marco de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001:2008 propuesto por Angulo Alvarado P. (2010). La elaboración comprendió 6 fases: En la primera fase se Identificó los procesos del establecimiento y su clasificación según la norma ISO 9001, la segunda comprendió la identificación de las normas legales nacionales vigentes relacionadas con Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en Oficina Farmacéutica. En la tercera fase se elaboraron los siguientes documentos y registros: Registro del Listado de Documentos Internos y Externos y Registros, Procedimiento Operativo Estándar para Elaboración y Control de Documentos, Procedimiento Operativo Estándar para Reporte de Incidentes Adversos (IA) y Notificación de Sospecha de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAMs). La cuarta fase comprendió la revisión de la propuesta por docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo y un representante del Área de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Gerencia Regional de Salud – La Libertad. Como última fase se realizó la rectificación de observaciones, se presenta en este informe la propuesta finalItem Satisfacción del usuario del servicio de farmacia del hospital general José Soto Cadenillas, Chota , 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Requejo Torres, Kelyn; Marín Cacho, Fanny TeresaSe aplicó un estudio descriptivo, observacional, transversal, para determinar el grado de satisfacción usuarios externos del Servicio de Farmacia del Hospital General José Soto Cadenillas, Chota, en el periodo setiembre a octubre del 2015, se aplicó una encuesta previamente validada con un cuestionario estructurado con la escala de Likert (rango 1,00-5,00), según el modelo de A. Donabedian para la evaluación de la calidad en los servicios de salud a través de la satisfacción del cliente a través de las dimensiones: Estructura, procesos y resultados. La población de estudio estuvo formada por 229 usuarios con un rango de edad fue de 18 a 70 años, procedentes de la zona urbana y rural; el 79% de usuarios mostró un grado de satisfacción global moderado (rango 2,44-3,66) y el 21 % satisfacción global completa (rango de 3,67 a 5,00); la correlación fue estadísticamente significativa para dos características demográficas, zona de procedencia (rural o urbana), X2 = 16,000 y p = 0,000 grado de Educación con X2 = 20,978 y p = 0,000. La dimensión con mayor correlación con la satisfacción global fue la dimensión resultado