Browsing by Author "Reyes Pozo, Brayan Michel"
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Item Diseño del pavimento flexible utilizando el sistema bitufor como medida sustentable en la carretera costanera Huanchaco – Santiago De Cao, La Libertad, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-04) Reyes Pozo, Brayan Michel; Zamora Zavaleta, José Ronny; Diaz Diaz, Alex Fabián; Burgos Sarmiento, Tito AlfredoEl presente trabajo de investigación, se desarrolló en la carretera costanera, ubicada entre los distritos de Huanchaco (provincia de Trujillo) y Santiago de Cao (provincia de Ascope), región de La Libertad, en donde se realizó el diseño del pavimento flexible utilizando el sistema bitufor (malla metálica + slurry seal, ubicada entre la carpeta de rodadura y la base granular) como medida sustentable, para ello se realizó el viaje a la zona de estudio en donde se realizó la descripción del estado actual de la carretera, evidenciando que la actual capa de rodadura (micropavimento) se encuentra en condiciones deficientes de serviciabilidad al tener múltiples fallas y huecos llegando al nivel de la base granular, dificultando la transitabilidad de los vehículos; también se realizaron los estudios básicos de ingeniería, en donde el estudio topográfico permitió determinar la orografía plana de la zona de estudio; el estudio de tráfico indicó un IMDA de diseño de 1,055 vehículos por día, clasificando como una carretera de segunda clase, con una calzada y dos carriles de ancho de 3.30m, la cual debe ser pavimentada; el estudio de mecánica de suelos se realizó con las excavaciones de las calicatas hasta una profundidad de 1.50m, recolectando las muestras de suelo y llevadas a laboratorio para su análisis, obteniendo el CBR de la subrasante de 12%, clasificando como una sub-rasante buena; en función a estos parámetros obtenidos, se diseñó el pavimento flexible según la metodología AASHTO 93, obteniendo como espesores 0.10, 0.25 y 0.30m de la carpeta de rodadura, base y sub-base respectivamente, y a través del criterio de reflexión de grietas (desarrollado por el Centro de Investigación Vial de Bélgica) y el software Bisar 3.0 (programa para la evaluación de esfuerzos y deformaciones en los pavimentos flexibles), se determinó el nuevo diseño del pavimento flexible utilizando el sistema bitufor reduciendo en un 20% (2cm) el espesor de la carpeta de rodadura; para finalmente determinar la comparación de costos, resultando un ahorro del 9.34% en el material de la mezcla de asfalto en caliente que compone la carpeta de rodadura.