Browsing by Author "Risco Rodriguez, Mirian Jessica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Deserción académica de los estudiantes de ingeniería mecánica de la universidad nacional de trujillo. año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Risco Rodriguez, Mirian Jessica; Vega Bazan Roncal, Delia ConsueloLa investigación ha sido descriptiva, y ha tenido como propósito fundamental analizar la “DESERCIÓN ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA MECANICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. AÑO 2012”. La deserción académica universitaria, constituye un problema significativo en nuestro país. En el Perú, la deserción y repitencia en la Universidad indican con claridad que, en muchos casos, la base colegial y familiar ha sido débil; que el proceso de admisión no ha permitido detectar a quienes realmente valían para los estudios universitarios; que el desarrollo de la preparación universitaria no ha cumplido a cabalidad con sus objetivos en un número importante de alumnos; que, por motivos muy variados, un número significativo de alumnos no ha sabido responder a las exigencias que le hubieran conducido a logros satisfactorios en la Universidad y un desempeño posterior valioso. A pesar de la importancia que se le puede atribuir al tema de la deserción universitaria, los estudios de esta naturaleza son en general escasos o inexistentes en muchas bibliotecas. En el proceso de investigación se han utilizado técnicas de investigación se han utilizado técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para recolectar los datos de los informantes para comprender las causas de la deserción universitaria. La Deserción Académica se genera por los escasos recursos económicos de los estudiantes de la escuela de Ingeniería Mecánica podemos observar que los estudiantes en un porcentaje significativo provienen de hogares con bajos recursos, que se convierte en una dificultad para que éstos puedan concluir satisfactoriamente sus estudios superiores. La Deserción Académica se genera por el Bajo Rendimiento Académico, y se presenta con mayor recurrencia en la Facultad de Ingeniería en relación con las demás facultades de la Universidad Nacional de Trujillo; este bajo rendimiento se debe a que las asignaturas que se contemplan en la malla curricular que se tornan generalmente complicados para los estudiantes como matemáticas, física, estadística, calculo, geometría analítica; tal como lo refieren los estudiantes en las entrevistas realizadas por la autora. Otra causa relevante para que se produzca la deserción académica, se genera por la presencia de problemas familiares, como separación de padres, maltrato físico y psicológico, que dificultan de una manera arrasadora con los estudios en la universidad, sumado a la escasa orientación por parte de la familia; teniendo en cuenta que la familia influye de manera significativa en los estudiantes. La Deserción Académica se genera además por la escasa vocación por la carrera elegida, debido a la falta de orientación vocacional a los estudiantes, que eligen una carrera por distintos motivos ya sea porque le gusta a los padres, por prestigio, porque les ofrece una futura solvencia económica, etc. Podemos observar que a medida que avanzan en la carrera, se dan cuenta que no es la carrera que hubiesen elegido, y terminan abandonándola, de esta forma se incrementan las cifras de deserción en la Facultad.