Browsing by Author "Rosillo Azabache, Cecilia del Pilar"
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Item Modelo de pronóstico de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la empresa Inversiones Torbellino S.A.C – Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Rosillo Azabache, Cecilia del Pilar; Reyna Segura, Roger DemetrioLa Empresa Inversiones Torbellino S.A.C. empezó como un negocio familiar en el año 90 el cual fue avalado por DAMABELLA S.A.C. empresa ya formada a titulo personal y cuyo rubro es dedicado a la producción de calzado en la línea sport, dicha empresa estaba constituida por 3 socios pertenecientes a la familia y ubicada en lo que es entonces la Asociación de Productores y Artesanos de Trujillo (APIAT)._x000D_ Por lo que se planteó el problema siguiente: ¿Cuál es el modelo de pronóstico que describe mejor el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010?; siendo los objetivos: (1) Determinar el modelo de pronóstico que describa mejor el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010, y (2) Pronosticar las ventas mensuales de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, para los primeros tres meses del año 2011; planteándose la siguiente hipótesis: El modelo de pronóstico ARIMA es el que mejor describe el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010._x000D_ Obteniéndose las siguientes conclusiones: (1) Los modelos de pronóstico estimados para las ventas mensuales del número de pares de zapatos en la línea sport en el stand 1 es el modelo ARIMA (2,0,3), en el stand 48 es el modelo ARIMA (2,0,3), y en la línea de vestir en el stand 1 es el modelo ARIMA (2,1,3) y en el stand 48 es el modelo ARIMA (2,0,2); y (2) Los pronósticos estimados de las ventas mensuales del número de pares de zapatos para los tres primeros meses del año 2011, son: línea sport en el stand 1 para el mes de enero es de 274 pares de zapatos, febrero de 237 pares de zapatos y marzo de 178 pares de zapatos; en el stand 48 para el mes de enero es de 163 pares de zapatos, febrero de 156 pares de zapatos y marzo de 132 pares de zapatos; y línea de vestir en el stand 1 para el mes de enero es de 321 pares de zapatos, febrero de 283 pares de zapatos y marzo de 326 pares de zapatos, y en el stand 48 para el mes de enero es de 214 pares de zapatos, febrero de 170 pares de zapatos y marzo de 150 pares de zapatos