Browsing by Author "Ruíz Cisneros, Catherin Angélica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Efectividad de las técnicas de instrumentación manual, rotatoria continua y rotatoria reciprocante en la preparación biomecánica de conductos curvos(Universidad Nacional de Trujillo, 2016-12-09) Ruíz Cisneros, Catherin Angélica; Ríos Caro, Teresa EtelvinaObjetivo: El propósito de este trabajo fue comparar la efectividad de la instrumentación manual, rotatoria continua y rotatoria reciprocante en la preparación biomecánica de conductos curvos en las raíces mesiales de primeros molares inferiores. Material y método: Se analizó el grado de curvatura y centricidad del sistema de conductos radiculares mediante mediciones antes y después. Para establecer el grado de curvatura se utilizó el método de Schneider, mientras que para evaluar la centricidad se midió el espesor de dentina en las cuatro caras del diente. Las mediciones se realizaron mediante el software AutoCAD 2012. Resultados: El grado de curvatura en la técnica manual, tuvo un promedio de 23.8 antes y 14.2 después; en la técnica rotatoria continua, 26.2 antes y 22.4 después; y en la instrumentación reciprocante, 26.0 antes y 23.6 después. En la centricidad no hubieron diferencias en el antes y después. Conclusión: Las técnicas de instrumentación manual, rotatoria continua y rotatoria reciprocante fueron efectivas, tanto en el grado de curvatura y en la centricidad. La variación en el grado de curvatura, fue mayor utilizando la técnica de instrumentación manual en comparación con las técnicas de instrumentación rotatoria. No existió diferencia en la centricidad entre las técnicas de instrumentación.Item Nivel De Conocimiento Sobre Prevención En Salud Bucal En Gestantes Del Centro De Salud De Paiján Agosto - Noviembre 2010.(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Ruíz Cisneros, Catherin AngélicaEl presente estudio de tipo descriptivo, transversal, y con el propósito evaluar el nivel de conocimiento sobre prevención en salud Bucal en un grupo de 100 gestantes, se realizó en el Centro de Salud de Paiján en los meses de Agosto – Noviembre del año 2010. Para determinar el nivel de conocimiento se confeccionó un cuestionario de 22 preguntas, donde se evaluó el conocimiento sobre medidas preventivas, enfermedades bucales, desarrollo dental y relación entre gestación y asistencia odontológica, agrupándose los resultados en los siguientes intervalos: malo (0-7 puntos), regular (8- 15) y bueno (16-22). Además se consignaron preguntas para el cumplimiento de objetivos específicos como edad, trimestre de embarazo y grado de instrucción. Se encontró que el nivel de conocimiento más frecuente fue el regular con un 74%. El promedio más bajo lo obtuvo la parte referida al desarrollo dental. Además se pudo observar que en la mayoría de este grupo prevalecía el grado de instrucción secundaria (60%), de igual manera la edad más frecuente fueron las gestantes menores de 20 años (38%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de conocimiento y la edad, trimestre de embarazo y el grado de instrucción. Sin embargo se encontró una estrecha relación entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento.