Browsing by Author "Ruidias Benites, Roxana Araceli"
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Item Factores que favorecen la comunicación oral(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ruidias Benites, Roxana Araceli; Paredes Ibáñez, Martha AzucenaEl presente trabajo tiene como objetivo sustentar, teórica y pedagógicamente, los factores que favorecen la comunicación oral en estudiantes del nivel secundaria, mediante la realización del trabajo titulado factores que favorecen la comunicación oral para mejorar la competencia de comunicación oral en estudiantes de secundaria, usando los factores que favorecen como el lenguaje no verbal, para lingüístico, adecuada vocalización, expresión lógica, de acuerdo a lo establecido por el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en lo correspondiente al Área de Comunicación de nivel secundario. La metodología empleada es la de un estudio descriptivo, en base a la investigación teórica como sustento para su posterior ejecución, partiendo de la consideración de la comunicación como un proceso mediante el cual se codifica, decodifica y verifica que el mensaje se haya interpretado como desea el emisor, es decir no se trata de “¿me entiendes?” sino de “¿me dejé entender?” y verificar que se haya entendido correctamente, aspecto que presenta dificultades superándola a través de los factores que favorecen el proceso comunicativo. Es por ello que, durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, se recurrió a diversas estrategias encaminadas a lograr que el proceso de comunicación oral sea eficiente, interesante, divertido y generador de nuevas inquietudes en los interlocutores para, de este modo, constituirse en una persona capaz, desarrollarse socialmente, enseñando y aprendiendo de la sociedad a través de la comunicación oral y todas las posibilidades que esta facultad da. Se concluyó que la comunicación oral es un proceso que requiere actividad y desempeño cognitivo para estructural el mensaje, desempeño físico y emocional para usar los recursos no verbales y paralingüísticos, determinar los factores externos y el receptor para llamar su atención y que le llegue el mensaje por el canal y que este lo perciba adecuadamente, por lo que hay que estructurar la conversación oral verificar un adecuado entendimiento.