Browsing by Author "Ruiz Donayre, Ggyl Alejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias de la inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo de habilidades blandas en alumnos de educación superior(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ruiz Donayre, Ggyl Alejandra; Burgos Goicochea, SabyPara el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo principal determinar la relación existente entre el desarrollo de los componentes de la Inteligencias Emocional (autoconocimiento, autorregulación y automotivación) y el desarrollo de habilidades blandas, concretamente las llamadas habilidades blandas interpersonales y de desarrollo de tareas, en estudiantes de educación superior; con el propósito de determinar la correlación que se da entre ambas variables. Se trabajó una metodología de tipo no experimental, correlacional y transaccional puesto que midió́ la relación entre las variables y la correlación entre sus dimensiones. La población estuvo conformada por 1799 estudiantes de un instituto de educación superior de la ciudad de Lima, y la muestra se formó con 1104 participantes por muestreo no probabilístico. Se aplicaron dos cuestionarios con 27 y 21 ítems respectivamente, cada uno de ellos validados por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre la formación de los componentes de la Inteligencia Emocional (autoconocimiento, autorregulación y automotivación) y la capacitación en habilidades blandas de 0,95, lo que significa una correlación positiva alta, siendo la dimensión automotivación de la primera variable con 0,96 la de mayor influencia en las habilidades blandas de desarrollo de tareas de los estudiantes. Lo que significa que, si un estudiante desarrolla el componente de automotivación de manera aceptable, desarrollará también de manera aceptable sus habilidades blandas de desarrollo de tareas. La investigación ha concluido en el rechazo de la hipótesis nula y en la aceptación de la hipótesis de investigación que refiere que existe relación entre el desarrollo de los componentes de la inteligencia emocional y las habilidades blandas.