Browsing by Author "Terrones Lavado, Daniel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item "Campus virtual para incrementar el uso de las tecnologías de información y comunicación en la formación profesional del Senati La Libertad"(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Terrones Lavado, Daniel; Rodríguez Novoa, FranciscoRESUMEN En el presente informe se muestra el diseño y los resultados de un estudio realizado en el Senati Zonal La Libertad acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) dentro de su proceso de formación y capacitación profesional. El estudio se realizó en el año 2005, pero se ha actualizado de acuerdo a los cambios que se han dado tanto en la institución como en las propias TIC. El objetivo de estudio fue demostrar que la implementación de un campus virtual en la institución, incrementaría el grado o nivel uso de las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y, en general, en el resto de sus servicios educativos, ya que a través de una encuesta, se encontró que tal grado o nivel de uso, era muy bajo o incipiente. Sin embargo, debido al alcance en tiempo y costo de este proyecto, se trabajó con un componente del campus virtual, esencial y acorde al objetivo de estudio. Este componente resultó ser el aula virtual, por lo cual se configuraron tres instancias de ellas para cada uno de los niveles técnicos de la institución (operativo, medio y superior), siguiendo los lineamientos de una metodología de investigación prospectiva, transversal, explicativa y experimental, aplicando la observación en aula y de los registros digitales del uso de TIC por parte del docente, como técnica de investigación. Los resultados demostraron que la presencia de estas aulas virtuales tiene una importante influencia en el mayor uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en la provisión de contenidos, actividades de aprendizaje y en la interacción y comunicación instructor-aprendiz. Estos resultados mostraron que, en ausencia de aulas virtuales, el uso promedio de las TIC en las diferentes actividades pedagógicas representó un 31%, mientras que con su presencia, se llegó a un total de 69%. Finalmente se concluye que una implementación real del campus virtual proporcionará las mejoras en el uso de las TIC, observadas con las aulas virtuales, en el proceso enseñanza-aprendizaje y se extenderá a los otros servicios educativos de la institución. Esto llevará a un compromiso, no sólo de instructores y aprendices, sino también del resto del personal, con el conocimiento y aplicación, cada vez mejor, de las TIC en sus diferentes actividades.