Browsing by Author "Torres Carmen, Karla"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Modelo de evaluación holístico para valorar el nivel de calidad educativa del instituto de educación superior tecnológico público “Trujillo” - 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Torres Carmen, Karla; Vílchez Siccha, ArquímedesEl propósito de la investigación fue aplicar el modelo de evaluación holístico para valorar el nivel de calidad educativa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Trujillo” - 2013 En el proceso, se empleó el diseño descriptivo de una sola casilla y se trabajó con una muestra conformada por 06 miembros de la plana jerárquica, 14 de la plana administrativa, 42 docentes (nombrados) y 164 alumnos -seleccionados en base a la técnica del muestreo aleatorio simple-, que hacen un total de 226 integrantes. Este grupo muestral fue extraído de una población conformada por 900 personas. Para la obtención de datos, recurrimos a tres técnicas: encuesta, observación y análisis documental, cada una con su respectivo instrumento; para el procesamiento de la información, utilizamos tablas de frecuencias relativas y la media aritmética como medida de tendencia central. La aplicación del modelo permitió evaluar cuatro dimensiones: Gestión institucional, gestión administrativa, gestión académico-profesional y recursos. Todas ellas ubicadas en el nivel “medio alto”: la primera obtuvo 26,55% de aprobación; la segunda, 33,62%; la tercera, 35,79%; la cuarta, 37,55%. En consecuencia, con 33,38% de promedio final, la institución educativa en su conjunto fue situada en el nivel “medio alto” de valoración, realidad que tendría que mejorar no solo en caso de pretender una futura acreditación institucional, sino fundamentalmente si se quiere lograr el bienestar y desarrollo progresivo de la institución y de quienes la conforman. Estos resultados demostraron que nuestro modelo de evaluación permitió valorar significativamente la calidad educativa del instituto objeto de estudio e investigación.