Browsing by Author "Varela Lescano, Liliana Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Vivencias de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje del idioma inglés(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Varela Lescano, Liliana Elizabeth; Robles Ortiz, Segundo ElmerRESUMEN El presente trabajo de investigación es un estudio cualitativo cuyo objetivo es analizar comprensivamente las vivencias de los alumnos del cuarto año de idiomas de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo-2016, sobre el aprendizaje del idioma. Se utilizó la fenomenología como trayectoria metodológica de la investigación cualitativa, basada en las ideas del filósofo alemán Martin Heidegger, en su obra “Ser y Tiempo”. Así mismo, como recurso para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista a profundidad eligiendo a 15 estudiantes elegidos al azar con el propósito de obtener sus discursos, registrados y analizarlos cuidadosamente para comprender la esencia del fenómeno. Posteriormente, se construyeron ocho unidades de significado que se utilizaron en el análisis vago y mediano concluyendo esta etapa con el análisis hermenéutico. Los resultados logrados mediante el minucioso análisis de los discursos indicaron que el ser-ahí de los estudiantes se fue de caída, estos fueron lanzados a un mundo donde su ser experimentó situaciones tan distintas lo que reflejaba que no era lo que esperaban; en este sentido el ser-ahí del estudiante se convierte en un ser inauténtico lleno de problemas y confundidos ya que sus expectativas decayeron al tener un sentimiento de frustración, pues, ingresaron a la carrera de idiomas con expectativas tan altas diferentes a las vividas durante los cuatro años. Con el transcurrir del tiempo se fueron recuperando y superando los obstáculos presentados demostrando que su ser-ahí se transformó en un ser atentico al darse cuenta que lo que habían logrado hasta ese momento; es así como su ser se vuelve autentico dentro de un marco de la mundanidad. Si bien es cierto, todo esto pone en tela de juicio la enseñanza aprendizaje que se imparte a través del Departamento de Idiomas y Lingüística; pues, los alumnos percibieron la falta de interés de los docentes para ayudarles a mejorar las dificultades en el idioma y en muchos casos ha dependido del propio esfuerzo del estudiante para lograr desarrollarse académicamente.