Tesis de Educación Inicial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 380
  • Item
    Taller, Trujillano de corazón, para desarrollar la identidad cultural en niños de 3 años del nivel inicial, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) García Cortez, Elizabeth Lisset; Camacho Figueroa, Carla Elizabeth
    La presente investigación Taller, Trujillano de corazón, para desarrollar la identidad cultural en niños de 3 años del nivel inicial, Trujillo – 2022, tuvo como objetivo general demostrar en qué medida el Taller, Trujillano de corazón, desarrolla el nivel de identidad cultural en niños de 3 años C de la I.E.I. N° 1638 Pasitos de Jesús, Trujillo-2022. La investigación surgió a partir del desconocimiento de la cultural trujillana que presentan los niños. La población estuvo conformada por 247 niños matriculados en la institución educativa anteriormente mencionada. Mediante la técnica del muestreo no probabilístico, de tipo intencional, se obtuvo la muestra constituida por 15 estudiantes, 7 niños y 8 niñas del aula de 3 años C. La investigación es Cuantitativa-aplicada, con diseño Pre-experimental. El instrumento de recolección de datos fue la guía de observación, incluyendo las dimensiones: Concreto, simbólico y juicio de valor. Los resultados obtenidos en el pre test arrojaron que el 93% de los niños obtuvieron un nivel bajo y solo el 7% un nivel medio. Pero, en el pos test, el 80% alcanzaron un nivel alto y el 20% un nivel medio. En conclusión, se evidenció un desarrollo en la identidad cultural de los niños; eso se debe a la aplicación del taller propuesto.
  • Item
    Taller de cuento motor para desarrollar la coordinación motriz de niños de 5 años, de una Institución Educativa, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Custodio Salvatierra, Raquel; Jara León, Hilda
    La presente investigación titulada: Taller de cuento motor para desarrollar la coordinación motriz de niños de 5 años, de una Institución Educativa, Trujillo – 2022, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación del taller de cuento motor desarrolla la coordinación motriz de niños de 5 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022. La investigación tiene un diseño pre – experimental, se aplicó el pre test y post test a un solo grupo experimental; se realizó con una población de 85 niños matriculados en el año escolar 2022, en el Centro Educativo Experimental Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo; tomando una muestra conformada por 7 niños de 5 años “A”. Los resultados obtenidos en el pre-test, el 57% de los niños alcanzaron un nivel bajo y el 43% un nivel medio de coordinación motriz, pero, en el post-test el 57% de niños logro un nivel alto y el 43% un nivel medio. En conclusión, se determinó que la aplicación del taller de cuento motor mejora de manera positiva la coordinación motriz de niños de 5 años, de una institución educativa, Trujillo – 2022, dado que, existe una diferencia significativa.
  • Item
    Taller de juego libre en los sectores para favorecer la autonomía de los niños de 4 años, Trujillo - 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Achuy Bermudez, Maria Jose Cristina; Jara León, Hilda
    El presente informe de tesis titulada: Taller de juego libre en los sectores para favorecer la autonomía de los niños de 4 años, Trujillo - 2022, tiene como objetivo general diseñar la propuesta de taller de juego libre en los sectores para favorecer la autonomía en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo- 2022. El diseño de la investigación es descriptiva propositiva, con una muestra constituida por 18 niños y niñas de 4 años, a quienes se les aplicó una guía de observación para evaluar el nivel de autonomía en 2 dimensiones: Consigo mismo y Con los demás en el Centro Educativo Experimental Rafael Narváez Cadenillas, obteniendo como resultado que el 61%, está en inicio, el 33% en proceso y en logrado en un 6%, es por ello que se presenta el Taller de juego libre en los sectores para favorecer la autonomía, para que tengan un pensamiento crítico y sean seguros de si mimo, para que dialoguen y compartan experiencias con niños de su alrededor y de esta manera, adquieran nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, que le permita desarrollar su autonomía.
  • Item
    Juegos cooperativos para mejorar el nivel del trabajo colaborativo de los niños de 3 años en una institución educativa pública, Trujillo - 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sarmiento Rodriguez Evelyn Lizeth; Jara León, Hilda
    La presente investigación titulada: Taller de juegos cooperativos para mejorar el nivel del trabajo colaborativo de los niños de 3 años de una Institución pública, Trujillo 2022, tuvo como finalidad determinar el nivel de trabajo colaborativo en los niños de 3 años y a partir de ello se propuso un taller basado en la teoría sociocultural de Vygotsky, en el que se buscó mejorar el trabajo colaborativo mediante juegos cooperativos. En base a ello, la presente investigación fue aplicada, según su finalidad y se utilizó el diseño pre experimental con un solo grupo de estudio conformado por 5 niños del aula de 3 años de la I.E. N° 15883 “Tupac Amaru”. Para ello, se utilizó como instrumento a una guía de observación. Los resultados obtenidos en la aplicación del pre test mostraron que en la población muestral el 40% se encuentra a un nivel medio y el 80% en un nivel de pronunciación bajo; mientras que en el pos test, después de aplicar la propuesta del Taller juegos cooperativos el 80% de la población muestral se encuentra en un nivel alto y el 20% se encuentra en un nivel de pronunciación medio. Ante esto, la propuesta del Taller de juegos cooperativos mejora significativamente el nivel del trabajo colaborativo de los niños de 3 años en sus diversas dimensiones: Comunicación, responsabilidad individual y grupal, interacción estimuladora.
  • Item
    Taller de títeres para mejorar la autorregulación de los niños de 3 años de una Institución Pública, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Villacorta Avila, Alexa Nahomi; Jara León, Hilda
    La presente investigación titulada: Taller de títeres para mejorar la autorregulación de los niños de 3 años de una Institución Pública, Trujillo – 2022, tuvo como objetivo general diseñar la propuesta del taller de títeres para mejorar la autorregulación de los niños de 3 años, mediante el uso principal de los títeres. Para ello se trabajó bajo el diseño descriptivo propositivo, se aplicó una guía de observación que permitió medir la autorregulación según tres dimensiones: Adaptabilidad, autocontrol e innovación a 10 niños de 3 años de la I.E. 1638 Pasitos de Jesús. Se obtuvo como resultados que, el nivel de autorregulación de los niños de 3 años se encuentra en el nivel de inicio en un 70% y en el nivel de en proceso en un 30%. Por lo tanto, se concluyó en que, debido a los bajos resultados obtenidos, se vio conveniente diseñar la propuesta del taller de títeres para mejorar el nivel de autorregulación de los niños de 3 años de la institución educativa 1638 Pasitos de Jesús, para brindarles un espacio en donde puedan conocer y expresar libremente sus emociones.
  • Item
    Taller GraficPlastic para mejorar la habilidad motora fina de los niños de 3 años de una Institución Pública, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cortez Gonzales, Jhiovana Lizbet; Jara León, Hilda
    El presente trabajo de investigación titulado: Taller GraficPlastic para mejorar la habilidad motora fina de los niños de 3 años de una institución pública, Trujillo - 2022, tuvo como objetivo general diseñar el taller GraficPlastic para mejorar el nivel de la habilidad motora fina de los niños de 3 años. La investigación corresponde al diseño no experimental de tipo descriptivo – propositivo, en el cual se aplicó una guía de observación que permitió medir la habilidad motora fina en dos dimensiones: coordinación viso-manual y coordinación manos y dedos en 10 niños de 3 años de edad de la I.E.I. Nº 1638 Pasitos de Jesús-Trujillo. Teniendo como resultados que el nivel de desarrollo de la habilidad motora fina de los niños de 3 años de la Institución Educativa 1638 Pasitos de Jesús es: el 70% de la muestra analizada se presenta en el nivel bajo, el 30% en un nivel medio y el 0% en el nivel alto. Los porcentajes obtenidos conllevaron a realizar y diseñar un taller gráfico plástico que contiene 8 experiencias de aprendizaje para poder fomentar el desarrollo de la habilidad motora fina mediante estrategias didácticas.
  • Item
    Taller de cuentos motores para incentivar el nivel de los trabajos grupales en niños de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cepeda Cuba, Cecely Maricielo; Jara León, Hilda
    La pesquisa titulada Taller de cuentos motores para incentivar el nivel de trabajo grupales en niños de 3 años de un Institución Educativa, Trujillo 2022, consideró como objetivo determinar en qué medida la aplicación del taller de cuentos motores incentiva el nivel de trabajos grupales en niños de 3 años de la I.E N°1712 Santa Rosa. La investigación fue modelo cuantitativo y de tipo preexperimental, conformada por un grupo experimental de niños de 3 años. Dicha investigación se realizó en base a una problemática observada en la institución educativa, en la cual los niños presentaban limitación al momento de realizar trabajos grupales. Por ende, se demostró la hipótesis general: El Taller de cuentos motores incentiva significativamente los trabajos grupales niños de 3 años de una institución educativa publica, Trujillo-2022. Realizándose una prueba de pretest en la cual los resultados fueron que 71% de los niños presentaron un nivel medio y un 29% de nivel bajo. Y al aplicar el Taller de Cuentos Motores en el pos-test se logró observar que un 86% de los niños obtuvieron un nivel alto y solo un 14% de nivel medio demostrando así la eficacia del Taller de Cuentos Motores.
  • Item
    Taller Juego de roles, Jugueteamos, para desarrollar habilidades sociales en infantes de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Borjas Argueda, Esteffani del Carmen; Rebaza Iparraguirre, Julia Nohemí
    La presente investigación surge a partir de las observaciones que se realizó a los niños de 3 años durante las secuencias diarias de las actividades. Por consiguiente, se propuso crear la propuesta titulada: Taller juego de roles, Jugueteamos, para desarrollar habilidades sociales en infantes de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo - 2022 que tuvo como objetivo general demostrar que el taller juego de roles, Jugueteamos, desarrolla las habilidades sociales en infantes de 3 años de la I.E.I Pasitos de Jesús, Trujillo - 2022. La investigación es Cuantitativa - aplicada, con diseño pre-experimental. Dicha investigación fue ejecutada con una población muestral, constituida por 18 niños de 3 años, utilizando como instrumento de evaluación una guía de observación, teniendo en cuenta las dimensiones: habilidades básicas de interacción social y habilidades para establecer amistad. Los resultados obtenidos en el pre test mostraron que el 72% de los niños obtuvieron un nivel bajo y un 44% en nivel medio de habilidades sociales. Pero en el pos test el 87.5% alcanzaron un nivel alto y el 28% un nivel medio. En conclusión, se evidencia una mejora en las habilidades sociales de los niños, y eso se debe a la aplicación del taller propuesto.
  • Item
    Taller lúdico, Kurku, para mejorar el dominio corporal dinámico en estudiantes de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo - 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Marceliano Juarez, Darlenne Aracely; Rebaza Iparraguirre, Julia Nohemí
    El objetivo general de la presente investigación fue demostrar en qué medida el taller lúdico, Kurku, mejora el nivel del dominio corporal dinámico en estudiantes de 3 años de la I.E. 1638 "Pasitos de Jesús”, Trujillo-2022. En base a ello, la presente investigación, según su finalidad, fue de tipo aplicada y con un diseño pre experimental con un solo grupo de estudio conformado por 18 niños del aula de 3 años de la I.E. N° 1638 Pasitos de Jesús, de los cuales 10 son niñas y 8 son niños. Se utilizó una guía de observación como instrumento para evaluar el nivel de dominio corporal dinámico en tres dimensiones: coordinación general, coordinación visomotora y equilibrio. Se obtuvo como resultados que en el pre test el 22% de niños obtuvo un nivel bajo y un 78% un nivel medio de dominio corporal dinámico. Pero en el pos test, el 89% obtuvo un nivel alto y el 11% un nivel medio. Se evidencia una mejora en el desarrollo del dominio corporal dinámico y esto se debe a la aplicación del taller lúdico Kurku. Por lo tanto, se demostró que el taller lúdico Kurku mejora considerablemente el nivel de dominio corporal dinámico en estudiantes de 3 años de la I.E 1638 Pasitos de Jesús.
  • Item
    Taller APLICATIC para motivar el nivel de aprendizaje en niños de 5 años de Educación Inicial, Trujillo – 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Gutiérrez Avila, Angie Lizeth; Sánchez Sánchez, María Julia
    El objetivo de esta presente investigación consistió en determinar el efecto del Taller APLICATIC para motivar el nivel de aprendizaje en niños de 5 años de educación inicial, donde se consideró importante identificar el nivel de aprendizaje en que se encontraban los niños al aplicar las TIC mediante el uso de diferentes programas virtuales para motivarlos a aprender por sí mismos. La presente investigación es descriptiva propositiva. Durante la investigación, se consideró conveniente describir el efecto del taller APLICATIC para motivar el nivel de aprendizaje en la dimensión del área de comunicación, matemática, personal social y psicomotricidad. Para ello, se aplicó el instrumento guía de observación, en el grupo que estuvo conformado por 18 niños, donde se pudo evidenciar en los resultados obtenidos que el 0% (0 niños) se encontraban en un nivel bajo, 39% (7 niños) en un nivel medio y el 61% (11 niños) en un nivel alto de aprendizaje en las dimensiones propiamente mencionadas.
  • Item
    Taller Cuentacuentos para desarrollar la expresión emocional en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mestanza Mestanza Gabriela Belén; Arce Gutiérrez, Karem Margot
    La presente investigación titulada: Taller Cuentacuentos para desarrollar la expresión emocional en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo – 2022, tuvo como finalidad desterminar en qué medida la aplicación del Taller Cuentacuentos desarrolla la expresión emocional en niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022. La investigación es aplicada, tiene un diseño pre experimental en un grupo experimental, se hizo uso de un pre test y pos test, aplicando una guía de observación sobre el nivel de expresión emocional en niños de 3 años, dicha guía fue aplicada con una población muestral constituida por 17 niños, de los cuales 5 fueron niños y 12 niñas, de 4 años. La investigación fue realizada a partir de la problemática observada en el aula de 3 años de una institución educativa, donde los niños presentaban dificultades en la expresión de sus emociones, la causa pudo ser que no se brinde un taller que brinde actividades a los niños para favorecer la expresión de sus emociones, esto conlleva a que los estudiantes muchas veces no conozcan y no sepan cómo expresar sus emociones de forma positiva, por eso se formuló como problema general ¿ En qué medida la aplicación del taller Cuentacuentos desarrolló la expresión emocional en niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022? Teniendo como resultado gracias al taller Cuentacuentos que desarrolla la expresión emocional en niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022 es que el 94% de niños alcanzaron un nivel alto y el 6% un nivel medio de expresión emocional. Se evidenció una mejora en la expresión emocional de los niños, esto se debió a la aplicación del Taller Cuentacuentos.
  • Item
    Propuesta de Juegos Mnemotécnicos para mejorar la Atención en niños de 5 años de una I.E, Trujillo- 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Gozzer Galvez, Shirley Abigail; Rebaza Iparraguirre, Julia Nohemí
    La presente investigación titulada Propuesta de juegos mnemotécnicos para mejorar la atención en niños de 5 años de una I.E, Trujillo- 2022, tuvo como objetivo elaborar una propuesta que ayude mejorar el nivel de atención de los niños de 5 años usando juegos mnemotécnicos. El tipo de investigación fue básica, con un diseño descriptivo propositivo y la población muestral estuvo constituida por 11 niñas y 5 niños. Se hizo uso de la observación como técnica y se utilizó como instrumento una guía de observación, tomando en cuenta la aplicación de un pre test con respecto al nivel de atención de niños y niñas de 5 años de la I.E Nº 1638 “Pasitos de Jesús” de la ciudad de Trujillo. Los resultados analizados mostraron que un 75% de niños se encontraron en un nivel medio y 25% en un nivel bajo. Los datos concluyeron que se puede evidenciar la insuficiencia en el nivel de atención de los niños de 5 años, pues no se logró obtener un nivel alto con respecto a la variable atención
  • Item
    Propuesta Taller de Indagación para potenciar la Actitud Científica en niños de 4 años en una institución pública, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cruz Acuña, Maira; Rebaza Iparraguirre, Julia Nohemí
    La presente investigación titulada: Propuesta taller de indagación para potenciar la actitud científica en estudiantes de 4 en una institución pública, Trujillo-2022, tuvo como objetivo diseñar una propuesta de taller que potencie la actitud científica en estudiantes de 4 años mediante la indagación. La investigación fue de tipo básica, con un diseño descriptivo propositivo y la muestra estuvo conformada por 5 niños y 12 niñas sumando un total de 17 estudiantes. El instrumento de recolección de datos para identificar en nivel de actitud científica que se usó fue una guía de observación, y la técnica usada fue la observación. Los resultados analizados detallaron que el 53% de estudiantes se ubican en un nivel bajo, el 47% de estudiantes están en un nivel medio y el 0 % de estudiantes alcanzaron un nivel alto. En base a los datos se concluyó que existe una deficiencia del nivel de actitud científica en los estudiantes de 4 años, debido a que no se identificó un porcentaje de estudiantes que hayan logrado ubicarse en un nivel alto con respecto a la variable actitud científica.
  • Item
    Nos divertimos escuchando cuentos para obtener información
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Aguirre Mercado, Ursula Esperanza; Sánchez Sánchez, María Julia
    En el nivel de educación inicial se trata de poner a los niños en contacto con el mundo escrito a través de la lectura, desde sus propias posibilidades y desde sus niveles evolutivos; iniciando el proceso de leer comprendiendo y que intenten leer por sí mismo. Para ello, el presente trabajo de suficiencia profesional aborda el área de comunicación basándonos en el enfoque comunicativo, desarrollando la competencia: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna, utilizando la técnica de la observación, como instrumento de evaluación una lista de cotejo y los procesos didácticos de la competencia que nos brinda el programa de educación inicial. La aplicación de la actividad de aprendizaje obtuvo mejoras significativas en el área de comunicación específicamente en la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna, utilizando la observación de las imágenes del texto que les ayuda a construir significados formulando preguntas relacionadas con el texto, apoyándose en diversos materiales escritos como: cuentos, pictogramas, periódicos, carteles, afiches y la lectura de diferentes relatos en el taller la hora del cuento. Logrando en los niños el disfrute y el hábito de la lectura.
  • Item
    Taller JUMOT para mejorar la motricidad gruesa en niños de 3 años de una Institución Educativa Pública Trujillo, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Santillan Zavaleta, Marjory Yerelyn; Silva Mercado, Yaneth Yackeline
    El presente trabajo de investigación partió de las observaciones de los niños de 3 años, donde se tomó como fundamento el poco desarrollo de la motricidad gruesa. Ante lo observado se planteó crear la propuesta titulada: Taller JUMOT para mejorar la motricidad gruesa en niños de 3 años de una Institución Educativa Pública Trujillo, 2022, que tuvo como objetivo general determinar en qué medida el Taller JUMOT mejora el nivel de la motricidad gruesa en niños de 3 años de la I.E. N° 1583 Túpac Amaru, Trujillo-2022. La investigación es Cuantitativa- aplicada, con diseño Pre-experimental, dicha investigación fue ejecutada con una muestra, constituida por 5 niños de 3 años de la I.E. N° 1583 Túpac Amaru, utilizando como instrumento de evaluación una guía de observación. Considerando como resultados; en el pre test el 60% de niños alcanzaron un nivel en inicio y el 40% en proceso de motricidad gruesa. Pero en el post test, después de aplicar el Taller JUMOT el 80% de niños alcanzó un nivel logrado y solo el 20% un nivel en proceso. En conclusión, la propuesta del Taller JUMOT mejora significativamente el nivel de motricidad gruesa de los niños de 3 años en sus diferentes dimensiones: Dominio corporal dinámico y Dominio corporal estático.
  • Item
    Taller Lúdico, Kuyuy, para el desarrollo de la lateralidad de niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo-2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ullauri Villanueva, Diana Elizabeth; Silva Mercado, Yaneth Yackeline
    La presente investigación parte de las observaciones a los niños de 4 años durante las actividades diarias. Ante lo observado, se propuso crear la propuesta titulada: Taller Lúdico Kuyuy para el desarrollo de la lateralidad de niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo-2022 que tuvo como objetivo general determinar en qué medida el Taller Lúdico Kuyuy, mejora el nivel de desarrollo de la lateralidad de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 1638 Pasitos de Jesús, Trujillo-2022. La investigación es Cuantitativa - aplicada, con diseño pre-experimental. Dicha investigación fue ejecutada con una muestra constituida por 16 niños de 4 años, utilizando como instrumento de evaluación una guía de observación, teniendo en cuenta las dimensiones: dominancia podal, dominancia ocular, dominancia auditiva y dominancia manual. Los resultados obtenidos en el pretest arrojaron que el 69% de los niños obtuvieron un nivel en proceso y el 31% en inicio de desarrollo de la lateralidad. Pero en el post test el 87.5% alcanzaron un nivel logrado y el 12.5% un nivel en proceso. En conclusión, se evidencia una mejora en el desarrollo de la lateralidad y eso se debe a la aplicación del taller propuesto.
  • Item
    Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Atalaya Cornejo, Selene Nicole; Silva Mercado, Yaneth Yackeline
    La presente investigación titulada Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de actividades sensoriales desarrollo la expresión de emociones en niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo 2022. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental en grupo experimental, con pre test y pos test. Dicha investigación fue ejecutada en una muestra de 16 niños, 5 niños y 11 niñas, de 3 años de edad. Los resultados mostraron que en el pre test el 75% de niños alcanzaron un nivel medio y el 25% un nivel bajo de expresión de emociones. Pero en el postest el 87.5% logro un nivel alto y el 12.5% un nivel medio. Se evidencia una mejora en el nivel de expresión de emociones y se debe a la aplicación de las actividades sensoriales. Consideramos así, que las Actividades sensoriales ayudan a desarrollar la expresión emocional logrando obtener niños seguros de sí mismos expresando sus emociones. The present research entitled sensorial activities to develop the expression of emotions in 3 year old children of an Educational Institution, Trujillo- 2022, has as general objective to determine to what extent the application of sensorial activities developed the expression of emotions in 3 year old children of the C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo- 2022. The research is applied, with a pre-experimental design in experimental group, with pre-test and post-test. This research was carried out on a sample of 16 children, 5 boys and 11 girls, 3 years old. The results showed that in the pre-test 75% of the children reached a medium level and 25% a low level of expression of emotions. But in the posttest 87.5% achieved a high level and 12.5% a medium level. An improvement in the level of expression of emotions is evidenced and it is due to the application of the sensory activities. Thus, we consider that the sensory activities help to develop emotional expression, obtaining self-confident children expressing their emotions.
  • Item
    Taller de psicomotricidad vivenciada para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños de 3 años, Trujillo-2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Acosta Terrones, Anghely Jhocelyn; Silva Mercado Yaneth Yackeline
    La presente investigación titulada Taller de psicomotricidad vivenciada para desarrollar las habilidades motrices básicas de niños de 3 años, Trujillo – 2022, tuvo como objetivo general determinar en qué medida el taller de psicomotricidad vivenciada desarrolló las habilidades motrices básicas de niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022. Para ello se trabajó bajo el modelo de investigación cuantitativo - aplicada y diseño pre- experimental, se aplicó una guía de observación el cual permitió evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas en tres dimensiones: Habilidades locomotrices, habilidades no locomotrices y habilidades manipulativas a 16 niños de 3 años de dicha institución. Se obtuvo como resultados que el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 3 años de una Institución Educativa de la ciudad de Trujillo en inicio un 0%, en proceso un 12.5% y en logrado un 87.5%. Por lo que se concluye que la propuesta de taller de psicomotricidad vivenciada tuvo un gran éxito en el desarrollo de sus habilidades motrices básicas, ya que es un espacio donde los niños realizan diversas actividades sin ser dirigidas, juegan de manera libre, despiertan su creatividad, con la finalidad de desarrollar las habilidades motrices básicas.
  • Item
    Taller de karate Impacto de emoción para fortalecer la autorregulación emocional en una institución educativa estatal de inicial, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Mariños Anhuaman, Leslie Lisbeth; Camacho Figueroa, Carla Elizabeth
    La presente investigación titulada Taller de karate Impacto de emoción para fortalecer la autorregulación emocional en una Institución Educativa estatal de inicial, Trujillo – 2022, tuvo como objetivo demostrar en qué medida el taller de karate fortalece la autorregulación emocional en una Institución Educativa estatal, Trujillo – 2022, la investigación fue de tipo aplicada, diseño pre experimental, la población estuvo constituida por 247 niñas y niños matriculados en la I.E.I. N°1638 Pasitos de Jesús, en el año escolar 2022, la muestra fue compuesta haciendo uso de la técnica de muestreo no probabilístico intencional, dónde se identificó a 15 niños y niñas los cuales pertenecen al aula de 4 años B. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue una rúbrica, la cual fue validada por juicios de expertos. Teniendo como resultado del pre test, el 53% de niños alcanzaron un nivel medio, el 47% un nivel bajo de autorregulación emocional y el 0% en el nivel alto lo que valida la elaboración del Taller de karate Impacto de emoción para fortalecer la autorregulación emocional en una Institución Educativa estatal de inicial, Trujillo – 2022
  • Item
    Programa acompañamiento parental para el desarrollo de habilidades sociales en infantes de 3 años de una institución educativa, Trujillo - 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Cruz Alonzo, Keren Abigail; Rebaza Iparraguirre, Julia Nohemí
    El presente trabajo de investigación titulado Programa acompañamiento parental para el desarrollo de habilidades sociales en infantes de 3 años de una institución educativa, Trujillo 2022, tuvo como objetivo elaborar una propuesta de programa de acompañamiento parental para desarrollar las habilidades sociales en infantes de 3 años. La investigación corresponde al diseño no experimental de tipo descriptiva propositiva, con una muestra formada por 17 infantes de 3 años de una institución educativa de la ciudad de Trujillo. Teniendo como resultado que el 59% de niños presenta un nivel en proceso de habilidades sociales y un 41% un nivel en inicio. Los porcentajes obtenidos conllevaron a la elaboración de la propuesta de programa de acompañamiento parental para desarrollar las habilidades sociales en infantes de 3 años.