Tesis de Informática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Informática by Author "Alvarez Quilcate, Nohelia C."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Clasificación de estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Informática utilizando mapas Auto-Organizativos de Kohonen(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Alvarez Quilcate, Nohelia C.; Ascoy Ymán, Cinthya G.; Gutiérrez Gutiérrez, JorgeEl presente trabajo brinda una propuesta de gran utilidad, para la clasificación del estilo de aprendizaje de los estudiantes de la escuela de Informática de la Universidad Nacional de Trujillo._x000D_ Para la clasificación se aplicaron Redes Neuronales basadas de los Mapas Auto-Organizativos de Kohonen; se tuvo como entrada al test de Felder y Silverman que recoge datos sobre como un estudiante captura y procesa la información._x000D_ Para el desarrollo del trabajo de investigación se aplicaron encuestas a los estudiantes de Informática lo que permitió consistenciar la entrada al Mapa Auto-Organizativo de Kohonen._x000D_ Luego del análisis de los resultados obtenidos en las pruebas podemos decir que el tiempo de respuesta del algoritmo está relacionado con el tamaño del mapa. Asimismo el desempeño en cuanto a presicion y recall se alcanzó un valor de 92 %. Por otro lado los resultados que describen a los estudiantes de la escuela de Informática son: el 69 % de los estudiantes presentan un equilibrio apropiado, para la primera dimensión Activo–Reflexivo (relativa a como los estudiantes perciben la información); el 62% presenta un equilibrio apropiado, para la segunda dimensión Sensitivo-Intuitivo (relacionada con la modalidad sensorial a través de la cual es más efectivamente percibida la información); el 46% presenta una preferencia moderada hacia el estilo Visual, para la tercera dimensión (relativa a la forma que el estudiante prefiere procesar la información) y el 63% presenta un equilibrio apropiado, para la cuarta dimensión Secuencial-Global (relacionada a la forma de procesar y comprender la información)