Browsing by Author "Acevedo Cerna, Gloria Esther"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Factores sociodemográficos y estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID 19(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-01-30) Acevedo Cerna, Gloria Esther; Vargas Baltodano, Ana Elena; Rodríguez Miñano, Celina ElizabethEl presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal, tiene como objetivo “determinar la relación entre factores sociodemográficos con el estrés académico de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo 2022”. La muestra comprendía 122 estudiantes que cumplieron con los criterios de selección. Para la recolección de información se utilizó el Inventario SISCO (Sistémico – Cognoscitiva) del Estrés académico de Barraza (2018) y modificado por las autoras de la presente investigación. Los resultados con respecto a los factores sociodemográficos: sexo el 93% mujeres y el 7% varones; en cuanto a la edad, el 12% son jóvenes y el 88% son adultos jóvenes; en ocupación, el 66% solo estudian y el 34% estudia y trabaja; con respecto a su situación económica el 62% de estudiantes están sin carga económica y el 38% si poseen; y por último en estado civil el 97% son solteros y el 3% casados. En cuanto al nivel de estrés se puede concluir que el 79% presentaron un nivel medio, el 21% bajo, y 0 % alto. En relación a los factores sociodemográficos y el nivel de estrés los estudiantes de enfermería tienen un nivel medio de estrés y no existe relación entre los factores sociodemográficos de edad y sexo con el estrés académico.