Browsing by Author "Alarcon Arce, William"
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Item Efecto de la temperatura de carburización utilizando medio difusor: 80% viruta de fundición gris y 20% baco3, sobre la resistencia a la tracción, ductilidad, resistencia al impacto, espesor de capa, dureza superficial y dureza en el núcleo en el acero aisi 3215(Universidad Nacional de Trujillo, 2016-12) Alarcon Arce, William; Cruz Campos, Victor Henrry; Purizaga Fernandez, IsmaelSe ha estudiado el efecto de la temperatura de carburización en el acero AISI 3215, utilizando como medio difusor 80% viruta de fundición gris y 20% de BaCO3 por un tiempo de proceso de 5 horas a las temperaturas de 860, 900, 940, 980°C con temple directo en agua y revenido a 180°C por 1 hora sobre la resistencia a la tracción, ductilidad, resistencia al impacto, espesor de capa, dureza superficial y dureza en el núcleo. Del análisis de los resultados experimentales se muestra que al incrementar la temperatura de carburización en el rango de 860 a 980°C, la resistencia a la tracción aumenta desde 1032 MPa hasta 1275 MPa, la ductilidad disminuye desde 8.90% a 4.06% y la resistencia al impacto también disminuye desde 28.7 J a 10.3 J. Para el espesor de capa (X), éste aumenta conforme se incrementa la temperatura de carburización desde 0.68 mm a 1.45 mm y según los resultados obedece a la ecuación √ . Para la dureza superficial, ésta aumenta según se incrementa la temperatura de carburización desde 58 HRC hasta 64.30 HRC, esto se debe a que el porcentaje de carbono absorbido en la superficie aumenta ligeramente con el aumento de la temperatura y con el temple se obtiene martensita con porcentaje de carbono alto. Y La dureza en el núcleo aumenta ligeramente hasta 940°C y luego disminuye para 980°C debido al incremento de la austenita retenida. Se concluye que la temperatura de carburización afecta significativamente la resistencia a la tracción, ductilidad, resistencia al impacto, espesor de capa, dureza superficial y dureza en el núcleo. También que el medio difusor 80% viruta de fundición gris y 20% BaCO3 es eficiente porque los resultados obtenidos corresponden a una pieza correctamente carburizadas. Y por el análisis estadístico con un nivel de confianza del 95%.