Browsing by Author "Alvarez Carrasco, Miguel Angel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Comparación entre el uso de la televisión y el uso de facebook en estudiantes del 4to y 5to año de secundaria del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, en el año 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Macedo Valqui, Marcos Antoño; Alvarez Carrasco, Miguel AngelEste trabajo de investigación tuvo por finalidad describir y comparar el uso de la televisión con el uso del Facebook por parte de los escolares del 4to y 5to año de secundaria del distrito de la Esperanza en la provincia de Trujillo, La Libertad. Es necesario dentro del campo de las comunicaciones, investigar en qué se entretienen más los escolares de Trujillo, para así tener una base científica sobre este fenómeno social que permita formular propuestas de comunicación y educación ajustadas a la realidad social actual. Se ha revisado las referencias teóricas y bibliográficas necesarias para elaborar el marco conceptual del presente estudio. El enfoque es cuantitativo y el diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-comparativo. Para recolectar la información sobre el uso de la televisión y el Facebook se utilizó un cuestionario debidamente validado. La investigación arrojó que la mayoría de estudiantes prefieren usar el Facebook más que la televisión; el Facebook es usado para chatear mientras que la TV es usada con fines de entretenimiento; finalmente, sí existe una cierta integración entre el uso del Facebook y el uso de la televisión, pero todavía esta es marginal y limitada.Item Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Alvarez Carrasco, Miguel Angel; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl objetivo de investigación titulada “Propuesta de Diseño Curricular basado en Enfoque Socioformativo para la Maestría en Periodismo 2022” fue elaborar una propuesta que responda a las nuevas exigencias y necesidades de los profesionales en periodismo para su adecuado desempeño laboral y aporte social. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica de las megatendencias en el periodismo nacional e internacional. También se recogió información en una población de 40 egresados de escuelas de comunicación que laboran en empresas periodísticas convergentes, dos directores de medios multiplataforma y 11 mallas curriculares de universidades que ofrecen maestría en periodismo: 4 de España, 2 de Chile, 2 de Colombia y 3 de Perú. Como la investigación es descriptiva transversal a nivel de propuesta, con la bibliografía sobre diseño curricular, el procesamiento de los datos obtenidos luego de la aplicación del Instrumento, el análisis de las mallas curriculares y teniendo en cuenta las necesidades y exigencias del mercado laboral y social se elaboró una propuesta de diseño con el Enfoque Socioformativo elaborando las competencias del perfil de ingreso y egreso, el plan de estudios, así como los proyectos formativos para la maestría en periodismo. Las conclusiones del estudio refieren que la propuesta permitirá responder a la necesidad de un nuevo perfil profesional en periodismo y permitirá un mejor desempeño laboral de los profesionales. El diseño curricular para la Maestría en ´Periodismo bajo el enfoque Socioformativo desarrollará en los estudiantes las competencias que los lleve a la solución de problemas reales del contexto social y a mejorar sus condiciones de vida.