Browsing by Author "Benites Eustaquio, Elvis Yancarlo"
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Item Propuesta de un plan estratégico para mejorar el nivel de participación de mercado de la empresa Optimus Life E.I.R.L.(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Benites Eustaquio, Elvis Yancarlo; Poémape Rojas, Gloria IreneEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal elaborar una propuesta de Plan Estratégico para mejorar la participación de mercado de la empresa Optimus Life E.I.R.L.; gimnasio con más de trece años dentro de la industria del fitness en el distrito de Trujillo, que ha perdido participación de mercado por el incremento de competidores. El presente trabajo inicia con el levantamiento de la información propia de la empresa; historia, organigrama, servicios, además de su visión y misión actual. Se definió el área de influencia de la empresa y a través de un estudio de mercado, se determinó 1.77% como porcentaje de participación de mercado actual para la empresa Optimus Life E.I.R.L. y 2.49% como expectativa de captura de mercado para el año 2021. Se realizó el análisis; tanto del ambiente externo e interno de la empresa, con el fin de determinar sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Con la información obtenida, analizada y procesada a través de las matrices propias del estudio; se determinó la estrategia genérica de diferenciación para la empresa; las estrategias alternas externas: penetración de mercado, desarrollo de productos y desarrollo de mercados. Además; se definieron quince estrategias específicas (siete estrategias retenidas y ocho estrategias de contingencia): Reforzar el uso de redes sociales de redes sociales, como medio principal de información, publicidad de servicios y solución de quejas para asociados y clientes potenciales; Incorporar programas de competencias entre asociados y trabajadores de manera anual; establecer alianzas y convenios con instituciones y empresas vinculadas al deporte; realizar activaciones de ventas externas para captar clientes; desarrollar fuentes alternativas de ingresos para la empresa; diseñar e implementar un sistema de gestión de clientes, identificando indicadores claves de monitoreo; incorporar nuevas disciplinas grupales en horarios no utilizados; realizar campañas internas y externas promoviendo la salud y el deporte; implementar un sistema de precios, descuentos y promociones especiales; ampliar base de datos de instructores, con sus horarios y centros de trabajo; capacitar a nuestros vendedores en técnicas efectivas de ventas; definir el año de trabajo según temporadas de afluencias de clientes; elaborar un plan de marketing, apoyándose en estrategias digitales en función a los objetivos del plan estratégico; actualizar el manual de procedimientos de la empresa, revisando y redefiniendo procesos; implementar un sistema de evaluación de desempeño para trabajadores. Finalmente, con una inversión de S/. 9 460, S/. 8 500 y S/. 8 500 para los años 2019 al 2021; se desarrolló la evaluación económica del Plan Estratégico propuesto a través de los indicadores VAN y la TIR; S/.30 227.3 y 109% respectivamente, concluyendo que su implementación es viable y permitirá mejorar la participación de mercado de la empresa.