Browsing by Author "Bernal Becerril, Martha Lilia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Cotidiano del estudiante de enfermería y obstetricia en el aprendizaje del cuidado a la gestante(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Bernal Becerril, Martha Lilia; Sánchez Arce, Lydia EditaEl proceso educativo implica interacción entre sus actores con acciones comunicativas y de intercambio dinámico donde intervienen deseos, intereses, motivaciones, expectativas e interpretaciones. Objetivo: Describir y analizar el cotidiano de los estudiantes de enfermería y obstetricia en el aprendizaje del cuidado a la gestante. Enfoque teórico se baso en Lefebvre acerca del cotidiano; quien asegura que las personas tienen que aprender a adentrase a su espacio en beneficio propio para satisfacer sus necesidades y deseos; en el modelo de pedagogía crítica-social de Freire que sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre y con Waldow quien señala que en la enseñanza del cuidado los estudiantes deberán demostrar comportamientos de cuidado, siendo autónomos, decididos y responsables, empleando el pensamiento crítico. Estudio cualitativo-descriptivo. Se realizaron ocho entrevistas a profundidad. Selección de participantes: técnica de “Bola de Nieve” hasta lograr “Saturación”. Análisis Temático de la Información que condujo a la construcción de tres categorías: I) SIMBOLISMO DEL CUIDADO A LA GESTANTE con dos subcategorías: Participar en el milagro de la vida y Responsabilidad con la familia y comunidad para lograr el bienestar materno-fetal; II) PRAXIS EN EL APRENDIZAJE con dos subcategorías: Adquisición de conocimientos y habilidades vs la construcción del saber y Aprendiendo la teoría del docente y las prácticas del personal de salud; y III) PLURALIDAD DE SENTIDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE con dos subcategorías: Manteniendo motivación e iniciativa e (In) suficiente tiempo, espacio y recursos para el aprendizaje.