Browsing by Author "Cerna Alonzo, Katy Elizabeth"
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Item Nivel de cumplimiento de las buenas practicas de almacenamiento en las droguerías inspeccionadas por la unidad funcional de regulación de medicamentos insumos y drogas, Trujillo – 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Cantos Huayla, Janeth Alejandra; Cerna Alonzo, Katy Elizabeth; Marín Cacho, Fanny TeresaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de cumplimiento de Buenas Prácticas de Almacenamiento en las droguerías inspeccionadas por la Unidad Funcional de Regulación de Medicamentos, Insumos y Drogas (UFREMID), en la provincia de Trujillo - 2013. Mediante la técnica empleada de observación estructurada, se revisaron todas las Actas de Inspección realizadas a Droguerías en la Provincia de Trujillo durante el año 2013 existentes en el archivador de actas de la UFREMID. Luego se evaluó el nivel de cumplimiento mediante la contrastación con los 7 factores que determina el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento. Se usó la escala de medición de intervalo usando la siguiente formula ̅±δ, la cual permitió delimitar los rangos en un nivel Alto, Medio y Bajo. Los resultados obtenidos revelan que el nivel de cumplimiento mayor fue: Nivel alto 78% en el Factor N°4, y Nivel bajo 22% en el Factor N°5. Así mismo, La mayor frecuencia de infracciones se registró en el Factor N°5 con 45 infracciones cometidas de gravedad mayor, de las cuales 10 fueron cometidas en el ítem Nº 2.Item Nivel del conocimiento del suministro de medicamentos en los estudiantes matriculados en el semestre 2013 - II de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo – 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Cerna Alonzo, Katy Elizabeth; Ganoza Yupanqui, Mayar LuisEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de conocimiento del suministro de medicamentos en estudiantes matriculados en el semestre 2013-II de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo. Se utilizó como instrumento para medir el conocimiento un cuestionario de 21 preguntas con 2 apartados, el primero con datos generales como edad, sexo y preguntas de actitud, y el segundo con 21 preguntas de conocimiento, validado mediante la valoración de un panel de expertos; se aplicó el cuestionario a 84 estudiantes en horario de clases, para la evaluación del cuestionario se usó una escala de medición de intervalos, mediante la formula ±δ; la información fue analizada mediante tablas de frecuencia de una entrada con sus valores absolutos y relativos. Los resultados obtenidos revelan que 47,62% de los estudiantes encuestados tuvieron un nivel bueno de conocimiento de la normatividad del suministro de medicamentos, pero el 44,05% y el 8,33% de estos estudiantes tuvo un nivel aceptable y escaso respectivamente. Mientras que el 85,71% de los estudiantes tuvieron un nivel aceptable de conocimiento de las etapas del suministro de medicamentos, el 3,57% un nivel bueno y el 10,71% un nivel escaso; encontrando el mayor porcentaje de nivel de conocimiento bueno y escaso en la etapa de programación y adquisición con un 58,33% y 36,90% respectivamente.