Browsing by Author "Cortez Valverde, Florela Karen"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Misión, retos y problemática de la educación de la mujer trujillana, 1876 - 1908.(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Cortez Valverde, Florela Karen; Hurtado Amés, CarlosEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general conocer la misión, retos y_x000D_ problemática de la educación de la mujer trujillana, 1876 y 1908, A la par de ello, también_x000D_ se examinó el contexto histórico de la ciudad de Trujillo, se da a conocer la influencia de la_x000D_ Guerra del Pacifico en la educación, durante 1876-1908. Por último, se pretende explicar el_x000D_ proceso de la educación de la mujer trujillana, teniendo en cuenta su misión, retos y_x000D_ problemática._x000D_ El periodo de estudio tiene como marco cronológico de inicio de la emisión del tercer_x000D_ Reglamento General de Instrucción Pública de 1876 que permitió la obligatoriedad de la_x000D_ educación primaria en todos los departamentos del Perú. Y finaliza en 1908 con la_x000D_ promulgación de la ley que autoriza el ingreso de la mujer a la universidad, emitido durante_x000D_ el gobierno del presidente José Pardo._x000D_ Durante el periodo de estudio la ciudad de Trujillo se caracterizó por tener diversos_x000D_ colegios de mujeres públicos y privados, que brindaron el servicio a niñas de diversos_x000D_ lugares, los colegios privados se caracterizaron por facilitar becas a las niñas de bajos_x000D_ recursos y en el se educaron las niñas cuyos padres fueron de la clase alta. Por otro lado, las_x000D_ las niñas pobres se educaron en las escuelas públicas y la municipalidad se encargó de la_x000D_ solvencia económicas de estos establecimientos. A la vez estas escuelas y colegios se_x000D_ encontraban supervisadas por el inspector de instrucción quien se encargó de velar por el_x000D_ orden, disciplina con el único objetivo de lograr una buena educación en la mujer._x000D_ Por último, el proceso educativo de la mujer trujillana se vio interrumpido por diversos_x000D_ problemas como enfermedades, inasistencia de las alumnas, locales inapropiados, falta de_x000D_ útiles escolares y otros problemas que no permitió un avance satisfactorio en la educación_x000D_ de la mujer.