Browsing by Author "Cruzado Cavero, Kevin Raybor"
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Item Aplicación de técnicas de simulación de sistemas para determinar los requerimientos críticos de infraestructura portuaria del Terminal Portuario de Salaverry para el año 2028(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-08) Cruzado Cavero, Kevin Raybor; Ghiglino Pérez, Gian Franco Jesús; Olivares Espino, Ivan MartinLa presente tesis tiene como objetivo general determinar los requerimientos críticos de infraestructura portuaria del Terminal Portuario de Salaverry para el año 2028 a partir de la aplicación de las técnicas de simulación de sistemas. La investigación inicia analizando la situación actual del Terminal Portuario de Salaverry, a través de una evaluación externa mediante un análisis PESTE y una evaluación interna con un análisis AMOFHIT y, por ende, un análisis FODA. Luego, se procede a determinar las técnicas de simulación de sistemas adecuadas para proyectar la demanda de carga y naves en el Terminal Portuario de Salaverry para el año 2028, que corresponde a la dinámica de sistemas, llevándose a cabo en el software VENSIM y proyectándose en tres escenarios: escenario pesimista, 5 897 771 Tm de carga en 349 naves; escenario moderado, 6 612 121 Tm de carga en 396 naves y escenario optimista, 7 632 652 Tm de carga en 454 naves. Además, se consigue determinar el modelo operativo del Terminal Portuario de Salaverry para el año 2028, que corresponde a la simulación tradicional a través de un sistema de colas desarrollándose en el software ARENA en el análisis de 25 políticas. Los resultados se presentan en 3 escenarios: escenario pesimista, 5 amarraderos y una grúa pórtico; escenario moderado, 6 amarraderos con una grúa pórtico y un sistema de descarga de cereales; escenario optimista, 7 amarraderos con una grúa pórtico. Finalmente, la elaboración de un conjunto de gatillos de demanda sobre la base de la declaratoria de interés de la modernización del Terminal Portuario de Salaverry permitió determinar los requerimientos críticos de infraestructura portuaria del terminal con la construcción de almacenes exclusivos para cereales, fertilizantes y concentrados, en conjunto con los sistemas de descarga de cereales, grúas pórtico y amarraderos sobre la base del modelo operativo en los 3 escenarios resultantes.