Browsing by Author "Espinoza Huaccha, Alexis Ruben"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Resolviendo problemas mediante potenciación, aplicando sus propiedades, en alumnos de primer grado de secundaria - 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Espinoza Huaccha, Alexis Ruben; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente trabajo de suficiencia profesional “Resolviendo problemas con potenciación aplicando sus propiedades, en alumnos de primer grado de secundaria – 2021” en acatamiento con las reglas validadas y establecidas por la Universidad Nacional de Trujillo, Se realizó, considerando la importancia que tiene las matemáticas en el entorno educativo ya que estas conforman la forma de proceder y valores propios de los alumnos, pues respaldan una firmeza en sus principios, convicción en su proceder y en sus logros, generando una disposición objetiva y oportuna para afrontar acciones que orientan a un buen desenlace de los problemas del día a día. su elaboración y ejecución bajo el tema “Potenciación: propiedades”, para el cual, se presenta un orden didáctico en función al esquema facilitado por la Universidad de conforme a lo establecido en el Reglamento de Grados y Títulos, tiene los siguientes fundamentos: se basa en el problema ¿Cómo aplicar la operación de potenciación y sus propiedades en números naturales para resolver problemas? Del cual se desprenden los siguientes objetivos, el general que señala Desarrollar una estrategia metodológica de enseñanza - aprendizaje aplicando la potenciación y sus propiedades en la solución de problemas de situaciones de su contexto real, derivándose de este los siguientes objetivos específicos como lo son Motivar el aprendizaje con situaciones de contexto real para comprender la potenciación como una de las operaciones de los números naturales, Construir el aprendizaje de la potenciación en números naturales y sus propiedades mediante la presentación de casos de contexto real o simulado. De este trabajo se despliegan estas conclusiones: la potenciación es una operación matemática que simplifica operaciones de multiplicación de un mismo factor y es utilizada en distintas situaciones de contexto real por lo tanto el alumno necesita vivenciar las matemáticas para que las pueda comprender por tal razón en esta sesión de aprendizaje en el momento de la motivación se presenta a los alumnos una situación problemática de la vida cotidiana, a su vez que para lograr un aprendizaje significativo con el tema potenciación: y sus propiedades es importante que el maestro organice y planifique su sesión de aprendizaje desarrollando una estrategia metodológica de enseñanza- aprendizaje. Para la construcción del nuevo aprendizaje de potenciación y sus propiedades se debe generar un conflicto cognitivo donde el estudiante tenga un dinamismo entre sus saberes previos y su motivación por querer comprender el problema y así ejecutar un plan, llevarlo a cabo y descartar posibles soluciones hasta llegar la solución del problema y pueda experimentar la satisfacción personal que recompensa el esfuerzo realizado.