Browsing by Author "Gamboa Vicente, Yuheli Sulay"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Programa de motivación por afiliación y relaciones interpersonales entre la comunidad educativa "nuestra señora de las mercedes"(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Gamboa Vicente, Yuheli Sulay; Uceda Duclós, Santiago AlbertoLa presente investigación ha sido motivado por la inquietud de mejorar las relaciones interpersonales entre la comunidad de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, para lo cual diseñamos y propusimos el programa de motivación por afiliación. La investigación es de tipo aplicada y en la contrastación de hipótesis se usó un diseño de tipo cuasi experimental con grupo experimental aplicando pre y post - test. Dicha investigación fue realizada con una muestra constituida por 8 directivos, 6 docentes de nivel inicial, 6 de nivel primaria, 14 de nivel secundaria, 20 estudiantes y 10 integrantes del la APAFA, la misma que fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Se aplicó un test para evaluar las relaciones interpersonales, así como se sometió a prueba la hipótesis. Los resultados evidencian que en un inicio los miembros de la comunidad educativa presentan bajo nivel de relaciones interpersonales. Sin embargo, después de aplicar el programa se infiere que los puntajes obtenidos en las relaciones interpersonales por miembros de la comunidad educativa difieren significativamente.Item Rol del adulto durante los momentos de cuidado para el desarrollo del lenguaje oral en infantes de 1 año, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Gamboa Vicente, Yuheli Sulay; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer cuál es el rol del adulto durante los momentos de cuidado para el desarrollo del lenguaje oral en infantes de 1 año. El estudio fue de tipo básica. Se utilizó el diseño de investigación bibliográfica simple, usando los métodos analítico y sintético para analizar la información de libros, tesis y artículos; también, se empleó técnicas de recolección de datos como: el registro documentario, las fichas textuales y de parafraseo. Se determinó que el rol del adulto durante los momentos de cuidado para el desarrollo del lenguaje oral, radica en la importancia de los contactos corporales, las caricias, las palabras afectuosas y comunicación permanente que le brindamos al niño al momento de sueño, de juego, de cambiarlo, alimentarlo, bañarlo; a medida de la comunicación que podamos establecer en cada uno de estos momentos es que va conociéndose a sí mismo, y a la vez, a la persona que lo cuida. La primera conciencia que el bebé tiene de sí mismo y de su cuerpo se da cuando experimenta los límites de este mientras es atendido. Finalmente, Se realizó una descripción detallada de las acciones que podemos poner en práctica durante los momentos de cuidado para el desarrollo del lenguaje oral, en la cual se evidencia el mencionar el nombre de cada objeto y situaciones a desarrollar, ir incrementando el significado de las cosas que observa en forma gradual y de acuerdo a sus patrones de desarrollo en cada etapa del lenguaje oral, así como el anticiparle de lo que se le vamos a realizar en cada momento de cuidado.