Browsing by Author "Garcia Guevara, Aleida Vanessa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Taller CEREBRIZ para fortalecer la motricidad fina en niños de tres años de una institución educativa de Trujillo-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cabrera Gutiérrez, Ana Elizabeth; Garcia Guevara, Aleida Vanessa; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl presente trabajo de investigación titulado: Taller CEREBRIZ para fortalecer la motricidad fina en niños de tres años de una institución educativa de Trujillo-2023, tiene como finalidad afrontar un tema de gran importancia en el nivel inicial, el cual es la motricidad fina, siendo esencial para el desarrollo psicomotor del niño, evitando dificultades al momento de sostener un lápiz, pintar, rasgar papel, usar la tijera, utilizar pinzas de ropa, manipular el cierre de su casaca o cartuchera, etc. La investigación fue de tipo aplicada, diseño cuasiexperimental teniendo dos grupos de estudio, grupo control y experimental. La investigación fue realizada con una población muestral de 42 niños de 3 años, 22 niños pertenecientes al grupo experimental y 20 niños al grupo control. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la rúbrica, la cual fue validada por un juicio de expertos, se aplicó una preprueba y posprueba para ambos grupos. Como resultado obtuvimos que la aplicación del Taller CEREBRIZ fortaleció de manera significativa la motricidad fina en los niños de tres años; puesto que en los resultados de la preprueba indican que en el grupo control el 100% se encuentra en el nivel medio, en el nivel bajo y medio se encuentran en un %0. En el grupo experimental el 90.9% se encuentra en el nivel alto, en el nivel bajo se encuentra un 9.1% y en el nivel alto 0%, en la posprueba, el 100% de los niños se encuentran en el nivel alto a diferencia del grupo control en el cual no se aplicó el taller solo un 10% se encuentran en el nivel alto. Se denota que existe una diferencia significativa en el fortalecimiento de la motricidad fina de los niños, demostrando la aceptación de la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula.