Browsing by Author "Grados Bejarano, Esperanza Consuelo"
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Item Efectos de un programa de inteligencia emocional para la mejora del clima institucional de la institución educativa santo domingo de guzmán del distrito de chicama, provincia de ascope, 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Grados Bejarano, Esperanza Consuelo; Burgos Goicochea, SabyLa presente investigación determinó la influencia del Programa de inteligencia emocional en el clima institucional de los directivos, docentes y administrativos de la Institución educativa Santo Domingo de Guzmán del Distrito de Chicama, en el año 2014. Para el efecto, se trabajó con un diseño Pre Experimental de Pre Test y Post Test con un solo grupo con una población censal que estuvo constituido por 19 personas (directivos, docentes y administrativos) de la Institución educativa del distrito de Chicama provincia de Ascope del año académico 2014. Utilizando como instrumento de medición fue el Cuestionario de Clima Institucional reelaboración y adaptación por Letty Tsuchida Alva y Ada Mendoza Aedo - 2009. Obteniendo que la escala de Comportamiento Institucional se destaca un nivel bajo en el pre test (52.6%) y un nivel alto en el post test (63.2%); asimismo en la escala de Capacidad Organizacional se destaca un nivel medio en el pre test con un porcentaje de 36.8% y en el post test un nivel alto donde se refleja por el 63.2%; por otra parte la escala de Dinámica Institucional se observan niveles bajos y medios en el pre test (36.8%) y en el post test un nivel alto (68.4%); por la escala general de Clima Institucional se destaca un nivel medio en el pretest (36.8%) y un nivel alto en el post test (57.9%). Finalmente, al aplicar la prueba de hipótesis, afirmándose que existen diferencias estadísticamente altamente significativas (p<0.01) en relación al Cuestionario de Clima Institucional entre el pre test y post test. Por lo cual el Taller de inteligencia emocional desarrolló significativamente el clima institucional en la población ya mencionada, quedando así validado el referido Taller.