Browsing by Author "Leon Aranda, Maria Noemi"
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Item Nivel de conocimiento en hipertensión arterial e intervención educativa en pacientes hipertensos del AA.HH. La Pascona-Distrito de Chicama, 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Leon Aranda, Maria Noemi; Llamoga Guerra, Verónica Lizet; Campos Florián, Julio VíctorEste trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar el nivel de conocimiento con una intervención educativa en pacientes hipertensos del AA.HH. La Pascona - Distrito de Chicama, Región La Libertad. El tipo de investigación fue aplicada, de diseño pre experimental. La muestra de estudio estuvo constituida por 40 participantes que cumplieron los criterios de inclusión. La intervención educativa se difundió mediante la distribución de invitaciones, consistió en doce sesiones en donde se usaron herramientas educativas de tipo interactivo y material didáctico. Al inicio se recogieron datos como peso, estatura, medida de la presión arterial, se aplicó un pre test para determinar el nivel de conocimiento relacionado con la enfermedad antes de la intervención educativa; y un post test luego de la misma. La información recogida se procesó, y analizó utilizando el programa Microsoft Excel 2021 y SPSS 22, con un nivel de confianza del 95%. Los resultados reflejaron que de las personas en estudio el 70% eran mujeres y el 30% hombres, el grupo etario más representado es el de 40 a 47años (27,50%), el 58,33% de los hombres completaron la secundaria, mientras que el 50,00% de las mujeres solo cuentan con primaria completa. De las mujeres, el 21,43% se encontraba en un nivel de conocimiento bajo, el 64,29% nivel medio; mientras que los hombres presentaron un nivel bajo de 16,67% y un nivel medio de 58,33%. Luego de las doce sesiones se aplicó el post- test, los resultados determinaron un nivel de conocimiento alto (100%), según la prueba de Rangos de Wilcoxon (p < 0,05). En la determinación de los valores de la presión arterial antes y después de la intervención educativa se observó una diferencia significativa entre las mediciones, dado que ambos p-valores son menores al nivel de significancia común (0,05). En cuanto a los valores del índice de masa corporal, se observó una ligera reducción luego de la intervención educativa, se encontró diferencia estadística significativa (p < 0,000). Concluyendo que la intervención educativa logró mejorar el nivel de conocimiento con respecto a la enfermedad, se considera que esto es importante para que las personas se empoderen de su tratamiento y mejoren su condición de salud