Browsing by Author "Pollio Rojas, Mariela Herlinda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Programa mnémico cognitivo para mejorar los procesos de la memoria de los alumnos del primer año de las escuelas académico profesionales de educación inicial de las facultades de educación de la unt, upao y ucv(Universidad Nacional de Trujillo, 2008) Pollio Rojas, Mariela Herlinda; Matos Deza, Lorenzo EduardoEl problema de este trabajo de investigación fue, ¿En qué medida un programa mnémico cognitivo mejora los procesos de la memoria de los alumnos del primer año de las Esuelas Académico Profesionales de Educación Inicial de las Facultades de Educación de la UNT, UPAO y UCV? Los fundamentos teóricos para la elaboración del programa mnémico cognitivo, fueron desarrollados en base a los planteamientos de Ausubel, Gagné y Piaget. Los planteamientos de estos psicólogos también sirvieron de base, para elaborar el cuestionario de empleo de estrategias mnémicas. Se trabajó con una muestra de 144 alumnas. Mediante la aplicación del cuestionario, se midió en las alumnas el empleo de estrategias mnémicas para codificar, almacenar y recuperar información, antes (pretest) y después (postest) de la aplicación del programa. Se encontró que: 1) el pretest aplicado reveló bajos porcentajes de empleo de estrategias mnémicas para codificar, almacenar y recuperar información por las alumnas de la UNT, UPAO y UCV y, 2) el postest aplicado reveló altos porcentajes de empleo de estrategias mnémicas para codificar, almacenar y recuperar información por las alumnas de la UNT y bajos porcentajes por las alumnas de la UPAO y UCV. En resumen, el programa mnémico cognitivo mejoró significativamente los procesos de la memoria de los alumnos del primer año de las Esuelas Académico Profesionales de Educación Inicial de las Facultades de Educación de la UNT, UPAO y UCV.Item Relación entre rasgos de personalidad y estilo de liderazgo de docentes de la Institución Educativa Privada San Ignacio de Loyola(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Pollio Rojas, Mariela Herlinda; Bocanegra Rodríguez de Castro, María del PilarEl problema de esta investigación fue ¿Existe relación entre los rasgos de personalidad y el estilo de liderazgo de los docentes de la Institución Educativa Privada San Ignacio de Loyola? Se trabajó con una muestra de 29 docentes. Mediante la aplicación del Inventario de Personalidad Eysenck y del Test de Estilos de Liderazgo Lewin se obtuvo como resultado que el 58.6% de los docentes tienen un nivel medio en rasgos de personalidad y el 55.2% de los docentes tienen un nivel medio en estilo de liderazgo, también se encontró que existe una relación positiva muy alta y significativa entre las variables (rs = 0.933; p < 0.05). En conclusión, existe relación significativa entre los rasgos de personalidad y el estilo de liderazgo de los docentes de la Institución Educativa Privada San Ignacio de Loyola.