Browsing by Author "Polo Acevedo, Ernesto Gerardo"
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Item Procesos administrativos del departamento de servicio de atención al cliente de la cadena de tiendas Metro en Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Polo Acevedo, Ernesto Gerardo; Claros Aguilar, VioletaLa presente tesis consiste en el análisis de los procesos administrativos del departamento de atención al cliente en el cual se desarrolló un plan de actividades, de contacto y relacionamiento con el cliente, así mismo, con los colaboradores de la Tienda Metro de la ciudad de Trujillo. En este estudio, se considera seriamente el tema del servicio, a fin de comprender y así poder establecer parámetros para la creación de un Modelo de Servicios adaptado a cada organización en el cual se vea paralelamente involucrados todos y cada uno de los procesos administrativos implementados y puestos en práctica dentro de un Departamento de Atención al Cliente de una empresa de producto varios (caso de estudio) y darnos cuenta que el servicio en sí solo no tiene sentido si no viene acompañado de adecuados procesos administrativos bien evaluados y creados. Lo mencionado anteriormente nos lleva a considerar con gran cuidado los procesos de reclutamiento y selección del personal para el área de servicios, ya que no todas las personas poseen las competencias adecuadas que anteriormente eran solicitadas a aquellos ocupantes de cargos gerenciales, ahora el entorno exige competencias como: paciencia, resistencia, imaginación, competencia personal, simpatía y espíritu emprendedor. Hay que partir del supuesto de que servir bien es la clave del éxito de las organizaciones y siempre es posible mejorar la atención a los clientes, aun en sociedades aparentemente poco dispuestas a hacerlo. En el mundo cada vez más competitivo en que se desarrollan hoy los negocios, el servicio es, frecuentemente, lo que le permite a una empresa ganarles en el mercado a otros competidores, por muy grandes que sean. Difícilmente las organizaciones que irrespetan a sus empleados pueden propiciar una conducta natural de buena relación con los clientes sin recurrir a una costosa supervisión directa y permanente lo que significa estar encima de la gente con su más grave consecuencia: la pérdida del mejor personal y el hecho de que la empresa se quede sólo con quienes tienen razones económicas. En el primer capítulo del presente trabajo de investigación, comprende la realidad problemática, antecedentes y justificación, la formulación del problema objeto de estudio, especificando el planteamiento del problema, la definición y delimitación del objeto de estudio y la justificación del problema, se define el objetivo de la investigación tanto general como los específicos, los cuales permite visualizar a donde se desea llegar y qué es lo que se quiere hacer, así como, el marco teórico donde se explican las bases teóricas que sustentan la investigación, en el que se esbozan conceptos asociados a: gerencia de servicios, procesos administrativos, indicadores para evaluar procesos administrativos, mercadeo de servicios, cultura de servicios, orientación al cliente, el reclutamiento y selección de personal, estrategia para el servicio, los momentos de verdad, clientes externos e internos, calidad de servicio, para finalmente plantear la hipótesis. En el segundo se presenta el diseño de la investigación, la población y muestra, las técnicas de recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como la validez, confiabilidad y la manera como se presentarán los resultados obtenidos. El tercer capítulo, se presenta los resultados de la investigación. El cuarto capítulo, se presenta el análisis y discusión de los resultados de la investigación y finalmente se destacan las conclusiones y recomendaciones respectivamente.