Browsing by Author "Ponce Barnett, Tirza Nevai"
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Item Aplicación de tres modelos precipitación - escorrentia para estimar el caudal máximo de diseño en la Cuenca de la Quebrada Carrizal. Distrito Llama - Provincia de Chota - Departamento Cajamarca(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Ponce Barnett, Tirza Nevai; Veneros Guevara, Leaniles Mihajlo; Inope Barboza, Eduardo RicardoEl presente estudio, se realizó debido a la ausencia de datos históricos de estaciones de aforo, por este motivo se decidió abordar la generación de caudales haciendo uso de 3 modelos precipitación-escorrentía para poderlos contrastar entre sí, los métodos usados fueron: método Racional, Hidrograma Triangular y el modelo HEC-Hms, para series históricas de precipitaciones máximas en 24 horas registrada en la estación Llama - Periodos (1964- 2007). El estudio se centró en la cuenca de la quebrada Carrizal, ubicado en la costa norte del Perú, en el departamento de Cajamarca, provincia de Chota, cuyo clima es del tipo tropical, cálido y seco, con altas temperaturas, más fresco hacia el este por el aumento de la altitud. La temperatura media anual está entre 23º C y 24º C. Las precipitaciones son en verano (diciembre a marzo), muy variables, y excepcionalmente altas cuando se produce un Fenómeno de El Niño. La información pluviométrica se corrigió, para luego realizar un análisis de frecuencia relacionando la magnitud de los eventos con su frecuencia de ocurrencia (períodos de retorno), para esto se usó S distribuciones de probabilidad (Normal, Lag-Normal, Gumbel, Gamma, y Lag-Gamma). Para luego elegir el modelo con mejor ajuste mediante la prueba de Smirnov-Kolmogorov. El siguiente paso fue hallar las precipitaciones e intensidades máximas, datos necesarios para generar los caudales máximos correspondientes. El objetivo principal del presente estudio fue generar caudales máximos de diseño, y mostrar la metodología adecuada con la finalidad de diseñar algún elemento de drenaje transversal, se tomó como ejemplo; proyectar un puente para cruzar la quebrada Carrizal y dar transitabilidad permanente en la vía que une los distritos de Chongoyape (Provincia de Chiclayo) y Llama (Provincia de Chota). Por consiguiente, según la norma dada en el Manual de Diseño de Carreteras Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito (MTC-2008), se analizó el caudal de diseño para 2 periodos de retorno ( 100 y 500 años).