Browsing by Author "Romero Aguilar, Iris Vanessa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Taller de educación en valores para las competencias de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de una Institución Educativa, Trujillo-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ramirez Rodriguez, Elsi Gina; Romero Aguilar, Iris Vanessa; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundEl presente estudio contribuye a cumplir con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, que es brindar una educación de calidad que fomente la tolerancia entre las personas y contribuya al desarrollo de sociedades más pacíficas, siendo su propósito determinar la mejora de las competencias de desarrollo personal, ciudadanía y cívica a partir del uso de un taller de educación en valores para de los discentes del cuarto de media de la Institución Educativa N.º 81014 “Pedro Mercedes Ureña” del distrito de Trujillo en el año 2023. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño experimental de corte transversal. La muestra utilizada fue probabilística, considerando a 37 estudiantes, seleccionados a partir del muestreo aleatorio simple. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario para evaluar las competencias de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, sometido a validez de contenido y análisis de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se evidencia que existe diferencias entre las puntuaciones obtenidas en el pretest y postest, a partir del cuestionario aplicado a los estudiantes de cuarto de secundaria, siendo la puntuación obtenida a través de la prueba Wilconxon de -5,310 con una puntuación de 0,00, inferior a 0,05 lo que permite concluir que la aplicación de un taller de educación en valores mejora significativamente las competencias de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa N.º 81014 “Pedro Mercedes Ureña” del distrito de Trujillo en el año 2023.