Browsing by Author "Samillan Llontop, Claudia Cynthia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La anécdota como estrategia para mejorar la expresión oral(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Samillan Llontop, Claudia Cynthia; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “La anécdota como estrategia para mejorar la expresión oral”, ha sido diseñado y ejecutado con los estudiantes del quinto grado de educación primaria. Tiene como propósito el de promover las anécdotas como un recurso que conlleve a mejorar la competencia de la comunicación oral en nuestros estudiantes, a través de una interacción dinámica entre uno o más interlocutores para expresar y comprender ideas y emociones, por ello, el presente trabajo de investigación esta propuesto considerando nuestra experiencia desde el quehacer en el aula de clases, donde podemos apreciar aquellas dificultades o fortalezas que van presentando nuestros estudiantes en lo referente a la expresión oral, para ello se ha considerado los aportes teóricos referidos a las características de la expresión oral con énfasis en la propuesta de la anécdota como recurso estratégico para el logro de la competencia. En el sustento pedagógico, se consideró los aportes de las guías de planificación curricular, así como los procesos pedagógicos que se aplicaron en la sesión de aprendizaje, así mismo los procesos didácticos de la comunicación oral, considerando en todo estos procesos la adecuada planificación, la revisión de la misma en su implementación, así como la aplicación de la evaluación desde el enfoque formativa hacia la mejora continua de los estudiantes a través de la práctica; los aportes de Vygotsky ya que él reconoce que el lenguaje oral es un producto social y tiene su origen independientemente del pensamiento, y en el desarrollo de la actividad es un acompañante de la acción; Sin embargo, dichos descubrimientos van de la mano junto con un contexto de diálogo colaborativo entre el docente y estudiantes. Por lo descrito, afirmamos que la metodología seleccionada y aplicada en esta sesión de aprendizaje fue totalmente activa, los estudiantes participaron activamente contando sus anécdotas, lo cual como ya antes mencionamos, esta actividad nos permitió identificar la problemática que los estudiantes presentan de forma individual en sus expresiones comunicativas, la organización de sus ideas, su vocabulario, así como el uso de recursos no verbales y paraverbales, para ello planteamos promover la solución del problema en parte la estrategia de contar anécdotas, lo cual despertó permanentemente el interés de los estudiantes por conocer aquellas situaciones personales a través de sus vivencias, promoviendo en ellos el dialogo, la colaboración y la expresión creativa y sus capacidades como oradores.