Browsing by Author "Sanchez Rodriguez, Mariela Giovana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Proyecto colaborativo y actitud democrática en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa”-Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sanchez Rodriguez, Mariela Giovana; Camacho Figueroa, Carla ElizabethRESUMEN La presente investigación se realizó con el propósito de determinar en qué medida el Proyecto colaborativo PODA mejora la actitud democrática, en las estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución educativa “Santa Rosa” de Trujillo, 2017. En la investigación se contó con una población de estudio de 434 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 84 estudiantes; 42 en el grupo experimental y 42 en el grupo control; los cuales tienen edad y características similares. El proyecto colaborativo PODA, esta constituido por cuatro dimensiones, pensamiento, opinión, decisión y acción; y se ejecutó como una estrategia de aprendizaje en el aula para el área de Persona, familia y relaciones humanas, Formación ciudadana y cívica y en las Ciencias Sociales en general, teniendo como base la teoría crítica de Habermas, teoría del aprendizaje mediado de Feuerstein, pedagogía Humanista de Rogers, para la variable independiente de proyecto colaborativo PODA y para la variable de Actitud democrática, el modelo de ciudadanía democrática de Ruiz , teoría del aprendizaje social de Bandura, y el modelo tridimensional de McGuire, Becker Chaiken y Stangor. En su ejecución se utilizó el diseño cuasiexperimental, para determinar la mejora la actitud democrática, en las estudiantes investigadas. El análisis de los resultados permitió comprobar que el Proyecto colaborativo PODA mejora significativamente la actitud democrática, en las estudiantes investigadas.