Browsing by Author "Tapia Chavez, Williams Orlando"
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Item Aplicando el método científico(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Campos Miranda, Carmen Emilia; Tapia Chavez, Williams OrlandoEn la actualidad, la educación en el proceso de hacer que el estudiante sea el constructor de su propio aprendizaje, hace que el rol del docente se haya resumido a brindarle ayuda y facilitarle las condiciones de trabajo brindándole las pautas correspondientes para que logre que este aprendizaje sea autónomo. Para apoyar este fin, el presente Trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la aplicación del método científico, el que se desarrolló dentro del marco de las competencias Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, dicho método se considera como la base para aprender a indagar en el área de Ciencia y Tecnología, por este motivo se da a conocer con especial énfasis cada uno de sus procedimientos. Esta sesión de aprendizaje se aplicó en el primer grado “G” educación secundaria en la I. E. José F. Sánchez C. en la ciudad de Trujillo. Con respecto a la metodología, se utilizó el método científico que es pautada por el MINEDU, el que permitió trabajar de manera activa durante el desarrollo de la sesión, lo que permitió que el estudiante se comprometiera y trabaje de manera autónoma, siendo colaborativo, responsable y respetuoso con los compañeros del grupo de trabajo. Se recomienda realizar esta sesión de aprendizaje como una de las primeras del año, para así tenerla como base y trabajar en adelante las sesiones de esta área, Por esto es indispensable que los estudiantes conozcan cada uno de estos pasos para que los estudiantes participen activamente resolviendo los problemas que se encuentran a su alrededor, demostrando responsabilidad para su futuro y el de su comunidad, esta es la razón fundamental para considerar el título de la presente investigación.Item Conociendo la riqueza florística de Celendín(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Gonzales Silva, Jose Augusto; Tapia Chavez, Williams OrlandoEl presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar en estudiantes de secundaria de la I.E “Ricardo Palma Soriano” la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” a través de la sesión “Conociendo la riqueza florística de Celendín” en el marco del Área de Ciencia y Tecnología. En sentido el análisis, síntesis, organización, y exposición de la información han sido los ejes estratégicos para lograr la meta. Por consiguiente, la sesión fue realizada óptimamente gracias a la participación y desempeños de los alumnos en ese tipo de tareas; aunque hubo dificultades entorno a la comprensión del texto debido a términos desconocidos. Por tal motivo se recomienda colocar, en el texto que se brinda al estudiante, el significado de aquellos términos o bien hacer que ellos lo averigüen en casa como parte de su tarea.Item Problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en latinoamérica entre 2006 y 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Tapia Chavez, Williams Orlando; Grados Manay, Betty VioletaEl presente trabajo de investigación estuvo orientado a responder la pregunta ¿Cuál es la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en Latinoamérica entre los años 2006 y 2014? Ello ha demandado una investigación no experimental y descriptiva-documental, por su diseño y su fin respectivamente. Por lo que las variables del problema no se han manipulado intencionalmente y no se ha tenido en cuenta un grupo experimental y control. Sino más bien sólo se ha limitado a hacer lecturas de análisis de publicaciones y/o documentaciones escritas virtual o físicamente entorno a la pregunta planteada. Y con ayuda de una matriz de recolección de datos e información, siguiendo ciertas recomendaciones de Kaufman (2000), así como del uso de una estadística básica elemental (como promedio, porcentaje, proporciones y moda simple) se ha logrado conocer la situación latinoamericana en ese intervalo de años entorno a la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, así como las causas y efectos que condicionaron y se desencadenaron respectivamente entorno a tal proceso. Tras el análisis se llegó a la conclusión que la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en Latinoamérica entre los años 2006 y 2014 es de naturaleza compleja. Ello porque los hechos, referente a tal problemática, acontecidos en ese intervalo de tiempo están acoplados en el ámbito sociocultural (cultura cívica en relación a la CyT, elección de carreras científicas o letradas), socioeconómico (el nivel cultural y económico de las familias latinoamericanas, así como su estado físico y mental), psicosocial (fobia o placer por las ciencias naturales, concepciones erradas o acertadas de lo que es y para qué sirve la ciencia y la tecnología, y su valoración), socioeconómico-productivo (nivel de productividad, tecnológico y científico o de exportación de materias primas) y sociopolítico (establecimiento de políticas científicas que relacionan el ámbito educativo, social y productivo o de una simple organización institucional desconectada del mundo globalizado y sus requerimientos). Aparte las causas que han condicionado dicho proceso han sido de tipo epistemológicas, político-administrativas (concepciones en teoría CTS, pero en práctica positivista-academicista y empírica, con poca integración y cooperación de lo político, económico, educativo y social), académicos (con métodos, modelos y evaluaciones tradicionales y empíricas, aunque en teoría está el constructivismo, ello debido a una ineficiente formación y capacitación de los docentes), culturales (con medios de comunicación y otros entes sociales sin compromiso con la educación científica informal), personales (con problemas físicos y mentales que no vienen siendo tratados en su totalidad, y reforzados por la noticia mediática, comercial y violenta que emiten los medios de comunicación, condicionando indirectamente el proceso) e interpersonales (el bajo índice sociocultural y económico de las familias latinoamericanas, cuyo impacto se deja sentir en el rendimiento de los estudiantes en ciencias naturales). Y los efectos desencadenados por tal proceso han sido socioeducativos (posturas erradas y actitudes negativas frente a las materias y carreras científicas y con un desvalor de la ciencia y la tecnología en el contexto social y político, llevando a la repitencia e incluso a la deserción), logros y méritos internacionales (por debajo de la media internacional en PISA y TIMSS, y clara heterogeneidad en las pruebas del LLECE; con escasas universidades como referentes en la investigación de ciencia y tecnología a nivel mundial) y económico-productivos (bajo registro de patentes, publicaciones e investigadores de CyT a nivel internacional con heterogeneidad entre los países de la región, exportaciones con bajo valor agregado, por ende poca aceptabilidad en el mercado mundial, poco competentes).