Browsing by Author "Urquiaga Vargas, Tania Margarita"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item El juego y la potencialización del Desarrollo Infantil en niños y niñas menores de 3 años(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Urquiaga Vargas, Tania Margarita; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación de tipo bibliográfica, tuvo como objetivo principal determinar cómo el juego potencia el desarrollo infantil en los niños y niñas menores de 3 años y de manera específica describir el desarrollo infantil, así como identificar la importancia del juego en su potencialización y describir juegos que potencien el desarrollo infantil en niños y niñas menores de 3 años. Para el marco teórico, dentro de la descripción del desarrollo infantil se utilizó los conceptos de desarrollo, desarrollo infantil, influencias en el desarrollo y ámbitos del desarrollo. En la descripción del juego, se utilizó los conceptos de juego infantil, características, importancia y niveles de desarrollo de juego. En la potencialización del desarrollo infantil, se describió el juego en relación con desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Finalmente se describieron juegos para potenciar el desarrollo infantil mes a mes. El presente estudio se basó en el diseño descriptivo simple, utilizándose el fichaje y el análisis documental. El juego infantil constituye la acción en la que el niño o niña satisface su necesidad de aprender; es una actividad necesaria que estimula diferentes componentes del desarrollo infantil como el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño.Item Saberes y prácticas de la enfermera relacionadas a la promoción de la salud(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Urquiaga Vargas, Tania Margarita; Sánchez Arce, Lydia EditaLa Promoción de la salud es el conjunto de actividades que, al acentuar los aspectos positivos, ayudan a que la persona desarrolle los recursos que conservan o mejoran su bienestar general, así como su calidad de vida; los objetivos del estudio fueron describir y analizar los saberes y prácticas de la enfermera del Hospital Regional Docente de Trujillo relacionadas a la Promoción de la Salud; para el enfoque teórico se consideró los conceptos de saber según Japiassu y Gramsci, para la práctica, los de Gramsci y conceptos de promoción de la salud. Investigación de tipo Cualitativa método descriptivo; se utilizó como técnica, la entrevista semiestructurada; para el procesamiento, el análisis de discurso; considerando el rigor científico y los criterios éticos. Los resultados develaron dos categorías: Categoría 1: Dicotomía de los saberes de la enfermera relacionados a la promoción de la salud y subcategorías: 1.1 Promoción de la salud como acciones orientadas a la práctica de estilos de vida saludables. 1.2 Promoción de la salud como acciones para prevenir enfermedades. 1.3 Estrategias que facilitan la promoción de la salud. Categoría 2: (In)Suficiente compromiso en las prácticas de la enfermera relacionadas a la promoción de la salud y subcategorías: 2.1 Prácticas saludables predominantes: Alimentación, actividad física y recreación. 2.2 Prácticas de promoción de la salud limitadas por sobrecarga laboral, tiempo, compromisos sociales y desconocimiento. La investigación considera, que a pesar que las enfermeras conocen en relación a la promoción de la salud, en muchas ocasiones no la ponen en práctica en ellas mismas, habiendo una discordancia entre lo que saben y lo que hacen, o entre lo que enseñan y lo que hacen; por lo tanto, esto es un aporte para que Enfermería, fortalezca las prácticas de promoción de la salud, primero en ellas para después poder enseñar a otros con el ejemplo.Item Vínculo afectivo padres - hijo(a) y desarrollo social del preescolar- La Esperanza. Trujillo. 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013-05-13) Urquiaga Vargas, Tania Margarita; Vargas Viena, Claudia Yanina; Minchola Rodríguez, Julia GerardinaLa presente investigación de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, fue realizada a madres o padres de preescolares asistentes al Programa de Crecimiento y Desarrollo del Hospital distrital Jerusalén - La Esperanza, con la finalidad de determinar la relación existente entre el nivel de Vínculo afectivo padres-hijo(a) preescolar y el nivel de Desarrollo social del preescolar. El universo muestral estuvo constituido por 90 madres o padres de preescolares, a los cuales se les aplicó el “Test de Vínculo afectivo padres-hijo(a)” (Vargas, 1997) y el “Test de Desarrollo social del preescolar” (Urquiaga & Vargas, 2012). Los resultados fueron procesados en SPSS versión 19 y presentados en tablas simples y dobles, con frecuencias numéricas y porcentuales. Para el análisis estadístico se aplicó la prueba estadística Gamma, la confiabilidad se determinó a través del coeficiente Alpha de Cronbach, la validez interna con el coeficiente de correlación intraclase y la validez externa a través del juicio de expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: el nivel de Vínculo afectivo padres–hijo(a) fue medio en un 55 por ciento; el nivel de Desarrollo social del preescolar fue alto en un 52 por ciento; se observa una relación altamente significativa entre las variables en estudio (p=0.005), cuando el nivel de vínculo afectivo padres – hijo(a) es alto, el nivel de desarrollo social del preescolar es alto y medio y cuando el nivel de vínculo afectivo padres – hijo(a) es medio, el nivel de desarrollo social del preescolar es medio y alto.