Browsing by Author "Vargas Esteves, Marjhorie Alessandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa “DRAMACOEMA” para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de educación primaria de una institución educativa, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Vargas Esteves, Marjhorie Alessandra; Vasquez Gutierrez, Yackeline Anahi; Vásquez Mondragón, Cecilia Del PilarEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la aplicación del programa “DRAMACOEMA” mejorará la convivencia escolar, en estudiantes de primer grado de la institución educativa N.º 81011 “Antonio Raimondi”, Trujillo – 2022. El enfoque que persigue es aplicada de tipo cuantitativo, con diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes, 24 de primer grado “A· y 26 de primer grado “B”, de educación primaria. Asimismo, la técnica empleada fue la observación y el instrumento que se aplicó fue una guía de observación sobre convivencia escolar, la cual constó de 24 preguntas, de acuerdo con las dimensiones de la variable dependiente. Por otro lado, la validez del instrumento se realizó mediante juicio de expertos y en la confiabilidad se empleó la prueba Alfa de Cronbach, dando un valor de 0,981, confirmando una confiabilidad excelente para dicho instrumento. Finalmente, los resultados obtenidos arrojaron que sí existe una diferencia en el grupo experimental, antes y después de aplicar el programa a un nivel de significancia del 5% (p-valor = 0.000 < 0.05). Teniendo en cuenta estos resultados se concluyó que la aplicación del programa “DRAMACOEMA” sí mejoró significativamente la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de Educación Primaria de la institución educativa “Antonio Raimondi”.