Browsing by Author "Vega Castro, Paola Janeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Liderazgo transformacional del director y desempeño docente en una institución educativa – distrito de Chao, 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vega Castro, Paola Janeth; Meregildo Gómez, Magna RuthEl propósito de esta investigación fue determinar la correlación entre el liderazgo transformacional del director y el desempeño docente en una institución educativa – distrito de Chao, 2020, donde se examinó qué relación existe entre el liderazgo transformacional del director y el desempeño docente de una institución educativa, Se consideró una población de 46 docentes, en donde el tipo de muestreo fue un censo. Además, para la recolección de datos se utilizó la encuesta como técnica y su instrumento el cuestionario, el cual estuvo compuesto por 20 ítems relacionados con la variable de liderazgo transformacional y 28 ítems relacionados con la variable desempeño docente según la escala Likert; estos fueron validados mediante la apreciación de ítems a través del fórmulas de correspondencia ítemtest modificado con valores entre .753 a .910, mayores a .20, en prueba de liderazgo transformacional del director y valores entre 0.390 a 0.731, mayores a 0.20 en la prueba para evaluar la desempeño docente. En conclusión, así mediante la demostración de conveniencia de rho de Spearman que si existe relación significativa de 0.450 (p<0.01), directa de magnitud mediana, entre el dominio transformacional del director con el rendimiento académico de los docentes.Item Programa educativo “Aprendiendo a Convivir” para mejorar el clima en el aula de los estudiantes del quinto grado de Primaria de la Institución Educativa Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”-Trujillo, 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) López Orbegoso, Judith Magaly; Salazar Peña, Flor Yovana; Vega Castro, Paola Janeth; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mejorar el clima en el aula de los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”- Trujillo, 2016, mediante la aplicación del programa “Aprendiendo a Convivir”._x000D_ Se utilizó como diseño de investigación: cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 70 estudiantes del 5° grado de educación primaria .La selección de la muestra se estableció a través del muestreo no probabilístico a criterio de las investigadoras, por lo tanto la muestra estará constituida: por 16 niños y 19 niñas del 5º grado “B” siendo un total de 35 estudiantes. A los cuales se aplicó el Cuestionario de Clima en el Aula, que estuvo constituido por 20 ítems y dividido en dos dimensiones: convivencia y disciplina. Se evaluó los cuestionarios de manera individual, teniendo en cuenta la ficha de evaluación; los resultados demostraron que el 49 % de los estudiantes se encuentra en buen el nivel de convivencia y disciplina en el aula, un 51 % de niños presentan dificultades en la convivencia y disciplina en el aula y ningún de los estudiantes presentan severos problemas de convivencia y disciplina en el aula. Llegando a la conclusión que, los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Experimental “Rafael Narváez Cadenillas” mejoraron el clima en el aula.