Browsing by Author "Zamora Arias, Margarita Stephany"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa NICK: estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de la I.E.P. John Nash(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Carrión Piedra, Nicole Mireya; Zamora Arias, Margarita Stephany; Caballero Alayo, Carlos OswaldoEl presente estudio titulado: Programa NICK: estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de la I.E.P. John Nash tuvo como propósito determinar la mejora progresiva en la comprensión lectora en dos de sus niveles, literal e inferencial a través de las estrategias propuestas por Isabel Solé Gallard. La investigación fue de tipo preexperimental, constituido por un único grupo muestral, compuesto por 25 estudiantes pertenecientes al VI ciclo de la I.E.P. John Nash. El trabajo fue desarrollado debido a la problemática observada en referencia a la falta de comprensión lectora, lo que conllevó a deficiencias en la interpretación de textos, así como a la repuesta a preguntas literales y de índole deductivo, inductivo y abductivo según corresponda. Por otro lado, se aplicó una ficha técnica considerada el instrumento de recopilación de información en el pretest, en donde se obtuvo que el 84 % presentaron un nivel inicial y un 16 % en proceso. Sin embargo, luego de aplicar las estrategias que componen el Programa Nick, se obtuvo resultados del postest, en donde se evidenciaron mejoras: 8 % en proceso, 40 % en un nivel logrado y un 52 % posicionándose en un logro destacado. De esta manera, frente a los datos analizados, se concluyó que es importante prestar atención a la forma de comprensión de lectura de los estudiantes; pues bien, se sabe que esta conlleva a la buena interpretación textual y, junto a ello, el buen desenvolvimiento de la expresión personal oral y escrita.