Tesis de Estomatología
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Browsing Tesis de Estomatología by Subject "Bebidas, Ph, Erosión, Microdureza"
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Item Efecto Erosivo In Vitro De Cuatro Bebidas De Mayor Consumo Sobre El Esmalte Dentario. Trujillo 2013.(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Saavedra Cabrera, David YsraelLa presente investigación de tipo experimental con medición preprueba – postprueba, y grupo control, tuvo como objetivo determinar y comparar el efecto erosivo in vitro sobre el esmalte dentario, de cuatro bebidas de mayor consumo, mediante evaluación de la microdureza superficial (Vickers). Se utilizaron 35 premolares permanentes extraídos por motivos ortodónticos divididos en cinco grupos: “Bebida carbonatada”, “Bebida rehidratante”, “Yogurt”, “Néctar de fruta, y “Agua de mesa” como control, debidamente diferenciados. El pH de las bebidas estudiadas estuvo entre 3.61, la más baja para el Gatorade y 4.78, la más alta para el Yogurt. Se realizó una medición inicial de la microdureza superficial a cada espécimen, determinando un promedio por grupo, obteniendo resultados para GIK: 417.4 kg/mm2, GYG: 362.8 kg/mm2, GP: 358.3 kg/mm2, GG: 418.5 kg/mm2, GSL: 332.6 kg/mm2. Cada grupo se sometió a la acción de las bebidas por 10 minutos a temperatura ambiente, este procedimiento se realizó una vez al día por cinco días con intervalos de 24 hrs. por cada evento y almacenados en saliva artificial. Una vez finalizado los resultados mostraron variación de microdureza para: GIK: 222.3 kg/mm2, GYG: 72.7 kg/mm2, GP: 123.4 kg/mm2, GG: 248.7 kg/mm2, GSL: 29.7 kg/mm2. El efecto erosivo se evaluó mediante el método de dureza Vickers antes y después de ser sometidos a la acción de las bebidas. Al aplicar la prueba t de Student se encontró una diferencia altamente significativa (p<0,01) entre los valores de microdureza inicial y final de los especímenes de las cuatro bebidas, siendo mayor el efecto erosivo del Gatorade®, seguida la Inca Kola®, y Pulp®, mientras que el Yogurt Gloria® presentó el menor efecto erosivo. Palabra clave: Erosión, pH, microdureza, bebidas.